El asociacionismo, protagonista del Día Mundial del Turismo

El pasado 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo en el Monasterio de Piedra que, en 2018, cumple 800 años desde que tuviera lugar la ceremonia de traslación y ocupación física por los monjes de los edificios del monasterio. Las distinciones de este año se han otorgado a asociaciones, organizaciones que ponen el énfasis en un valor fundamental en el turismo: el asociacionismo, la importancia del trabajo en equipo, de la colaboración y la cooperación.
 
La Medalla al Mérito Turístico ha sido para la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón. Las placas al mérito turístico han correspondido a la Asociación de Parques de Ocio de Aragón (que agrupa proyectos de éxito: Lacuniacha, el Planetario de Huesca, el Territorio Dinópolis, el Parque de Atracciones, el Acuario Fluvial, y el Monasterio de Piedra), la Asociación de Amigos del Serrablo, la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón y la Asociación Gaire, que organiza el Festival Internacional en Pancrudo.
 
Por otro lado, en la presentación en Zaragoza de la Asociación de Alojamientos Turísticos con Carácter de Aragón (ACCAR) se puso de manifiesto la necesidad de profundizar en la calidad, con la configuración de un destino Aragón que no sea lowcost sino respetuoso con el medioambiente y cuidando el servicio que se presta; complementar el destino con las experiencias que se pueden vivir en él, que es lo que genera sensaciones que perduran en la memoria del visitante; y el asociacionismo, que permite sumar para multiplicar.
?>