#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información

Avistamiento de aves en Aragón (birding in Aragon): la ornitología como foco de atracción turística

Recientemente se presentó el Club de Producto “Birding in Aragón”, una apuesta en la que se coordinan los recursos en torno a la ornitología para crear un producto turístico competitivo dentro del mercado europeo. Un club de producto es una herramienta que permite organizar y estructurar los servicios necesarios para poder desarrollar un producto turístico con ciertas garantías de éxito. 
 
Aragón cuenta con una serie de peculiaridades que se pueden aprovechar. Entre ellas, la existencia de especies singulares, la variedad de hábitats y la proximidad entre ellos, la localización de espacios naturales tranquilos y poco modificados, la existencia de infraestructuras y equipamientos orientados a la observación de aves. El turismo que genera esta actividad es de calidad, generalmente de poder adquisitivo medio-alto y con un gran respeto por la naturaleza.
 
La creación de este club es la consecuencia de un año de trabajo entre los sectores privado y público, las instituciones y las organizaciones vinculadas a la ornitología. En este sentido, están implicados guías profesionales en observación de avifauna y fotografía, empresas de actividades de naturaleza, alojamientos, restaurantes, agencias de viajes y receptivas y comarcas.
 
Entre los objetivos del club de producto está la integración en un mismo proyecto de diferentes servicios en torno a la observación de aves, presentar ante el mercado internacional un producto de calidad garantizada, desarrollar el territorio en los que existe este recurso, mejorar la promoción y la comercialización del producto Turismo Ornitológico, garantizar la satisfacción de los turistas y mejorar el desarrollo de Aragón como destino ecoturístico.
 
Tras la presentación de Birding in Aragón, la siguiente fase será el trabajo de promoción del producto, a través de la creación de una web, desarrollo de la marca y puesta en marcha de la política de comunicación en las redes sociales. En unas fases posteriores se desarrollará un trabajo de sensibilización, formación, certificación de establecimientos adheridos y apoyo y seguimiento de las mejoras implantadas en el desarrollo del producto.