Turismo ornitológico, la nueva apuesta de la Comarca del Aranda

El material editado nos descubre un territorio ideal para la observación de aves.

La Comarca del Aranda continúa con la promoción turística de su territorio. Si anteriormente se habían editado materiales de promoción del patrimonio monumental, etnológico o natural, en esta ocasión la institución ha iniciado una campaña para convencer a los amantes de las aves de que su territorio es ideal para la observación.
 
Así, con la colaboración de la Guardería Forestal del Gobierno de Aragón, se ha editado un plano en el que se definen las zonas de observación en tres ecosistemas: los forestales, con las Sierras del Moncayo, La Virgen y el Tablado; los cortados, cañones y barrancos del río Isuela y Aranda; y los ecosistemas húmedos y bosques ribereños del embalse de Maidevera y los ríos de la Comarca.
 
Paralelamente, se han colocado dos paneles interpretativos en dos de las zonas descritas, concretamente en Purujosa, donde se ha ubicado el dedicado a los roquedales; y en Illueca, donde se sitúa el de los ecosistemas forestales. En ellos, el visitante hallará detalle de algunas de las especies que puede observar, detalle del plano de la comarca con sus zonas de observación marcadas, y alguna otra información de interés. Durante esta primavera se colocará el tercer panel en una zona de humedal.
 
Para un mayor conocimiento del entorno se están planeando más acciones de divulgación y conocimiento de entorno: talleres, acondicionamientos de espacios verdes, salidas por la naturaleza familiares, etc.
 
La primera acción será el domingo 7 de mayo y consistirá en un  paseo naturalístico familiar por el entorno del Parque Natural del Moncayo, en concreto en CalcenaLa actividad estará dirigida por Javier Blasco, el Agente para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y comenzará a las 9,30 horas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Desde allí, se realizará un pequeño recorrido por las hoces del Isuela explicando las aves que se puedan observar.
 
Además, se ha contactado con el Ayuntamiento de Calcena para que aquellas personas que deseen pasar el día por el entorno puedan visitar la Iglesia de Nuestra Señora de los Reyes por la tarde.
 
 

La inscripción es obligatoria ya que las plazas son limitadas.
Para más información e inscripciones, puedes contactar con el Departamento de turismo de la Comarca:
Teléfono: 976 54 80 90 / E-mail: cultura-turismo@comarcadelaranda.com
www.comarcadelaranda.com
?>