Ordesa y Picos de Europa conmemorarán de forma conjunta el centenario de los parques nacionales

El primer centenario de los parques nacionales de España, que llegará en 2018, reforzará la colaboración entre Asturias y Aragón, que cuentan con los dos primeros espacios de este tipo aprobados en nuestro país, el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Para ello, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, y la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, han acordado la creación de un grupo de trabajo que se encargará de coordinar acciones conmemorativas conjuntas, además de las que cada uno de los parques programe por su cuenta.

“Sobre la base de la colaboración que ya tenemos para la recuperación del quebrantahuesos hemos decidido ampliar ese apoyo mutuo para organizar actividades comunes en el marco del centenario”, ha señalado Olona.

En este sentido, Álvarez ha comentado que el centenario es la ocasión para seguir cerrando actos de cooperación y amistad entre las dos comunidades autónomas; “la experiencia que llevamos desarrollando desde el año 2002 de recuperación del quebrantahuesos nos ha hecho establecer vínculos no solo de colaboración, sino de afecto”, ha remarcado.

La consejera ha añadido que ambas comunidades comparten los valores de la declaración de los parques nacionales, que “son espacios únicos, ambientalmente muy valiosos, que hay que conservar para las generaciones venideras, pero en los que hay que aprovechar y estimular el desarrollo endógeno para que los hombres y mujeres que viven y trabajan dentro de los parques tengan mejores oportunidades de vida”.

Ambos responsables medioambientales y sus respectivos equipos han intercambiado a lo largo de la jornada de trabajo distintas ideas que se madurarán en las próximas semanas con el fin incluirlas en la programación de los centenarios.


 Noticia de Aragón Hoy

?>