El Gobierno de Aragón rinde homenaje a Pilar Lorengar.

Una exposición en  el IAACC Pablo Serrano recoge la trayectoria de la soprano.

En el vigésimo aniversario del fallecimiento de la soprano zaragozana Pilar Lorengar (16 de enero de 1928 – 2 de junio de 1996), el Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa de la Ópera “Miguel Fleta” han querido honrar su memoria con una exposición que recoge los méritos artísticos de toda su trayectoria. Más de cuarenta años sobre los escenarios, vinculada estrechamente a la ciudad de Berlín y sin olvidar nunca sus raíces aragonesas. Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 11 de diciembre en el IAACC Pablo Serrano de la capital aragonesa, supone un repaso a la vida pública y personal de esta singular aragonesa de Berlín.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha recalcado “el interés decidido del Departamento por destacar aquellas figuras extraordinarias que configuran la historia cultural de nuestra Comunidad Autónoma”. Del mismo modo que se ha apostado con fuerza por los grandes iconos de la cultura aragonesa, “se cree firmemente en el proyecto de dar a conocer la vida y obra de mujeres y hombres que, a través de su arte, llevaron el nombre de Aragón mucho más allá de nuestras fronteras”.

Organizada por el Gobierno de Aragón, la exposición “Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín” ha contado además con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y Bantierra.


“Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín”

La exposición recoge, entre otras, piezas traídas desde la Academia de las Artes de Berlín, donde fue depositado el legado personal de la soprano aragonesa tras su fallecimiento en 1996. Programas de mano, fotos, carteles, contratos, documentación privada, trajes, joyas y otros objetos personales, diplomas y condecoraciones, un busto, vinilos, discos, libros y audiovisuales forman parte de una larga lista de más de 300 objetos que se han recopilado en esta muestra, no sólo procedentes de Berlín sino también acudiendo a colecciones particulares de Madrid y Zaragoza. Asimismo, numerosas instituciones públicas y privadas han facilitado materiales de interés procedentes de sus archivos.

La exposición “Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín” pretende así hacer justicia a la singular figura de la soprano aragonesa que es, sin duda, una de las artistas de mayor valía que Aragón conoció durante el pasado siglo XX. La muestra desvela los difíciles inicios de Lorengar, prácticamente desconocidos, antes de dar el salto a los primeros escenarios nacionales e internacionales, al tiempo que glosa su amplio repertorio, tanto en la ópera como en la zarzuela.

Al hilo de esta muestra, los comisarios Sergio Castillo y Alejandro Martínez han elaborado, además, la que será la primera biografía disponible a nivel mundial sobre la soprano aragonesa, editada por Prensas Universitarias de Zaragoza y con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. 


 Noticia de Aragón Hoy

?>