EL ASOMBROSO MAESTRAZGO DE NORTE A SUR ( 2ª PARTE)

Este recorrido comienza en las hoces del río Guadalope y el Monumento Natural del Puente de la Fonseca un capricho de la naturaleza que descubrirás si sigues a pie un sendero que parte de Algecira. Después acércate hasta la localidad de Pitarque, donde comienza el sendero de apenas dificultad  que te conduce al Monumento Natural del Nacimiento de Río Pitarque. En este hermoso paraje , el agua mana de la roca en cualquier rincón de una manera casi mágica. El nacimiento en sí, es una surgencia kárstica donde el agua cae en cascada desde unos 4 metros de altura. Te aconsejamos realizar este camino después de un período de precipitaciones para poder observar la caída de agua en todo su esplendor y la surgencia de los Ojos del Pitarque. 

Al salir de Pitarque toma la carretera dirección Ejulve, desde la cual podrás  contemplar  el asombroso Monumento Natural de los Órganos de Montoro. Desde un mirador situado en la carretera, podrás admirar esta gran formación caliza que da lugar a un inmenso muro de más de doscientos metros de altura y cuya forma recuerda a los tubos de un órgano.

Un poco más al sur se encuentra encaramado en lo alto de profundos barrancos, Cañada de Benatanduz cuyo caserío dividido en tres barrios se extiende por el relieve abrupto del entorno. Su término municipal es ZEPA ( Zona de especial protección de aves) donde se podrán observar aves como  el alimoche, el halcón peregrino,el águila perdicera, el águila real… La última parada de esta ruta la haremos en Tronchón, para ello tendremos que volver hacia Villarluengo. Por supuesto no dejes de probar el famoso queso deTronchón que posee una larga tradición y que ya popularizó Cervantes en la segunda parte de su obra «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» lo que nos confirma que hasta el ilustre escritor conocía este manjar.

Foto: Monumento Natural de los Órganos del Montoro. Turismo de Aragón

 

?>