PASITO A PASITO POR ARAGÓN. SENDEROS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

La primera de las rutas es la del Embalse y pinturas de Cueva Foradada la Tía Chula en la comarca de Andorra Sierra de Arcos en la provincia de Teruel. Se trata de una ruta de más o menos de dos horas de duración. El camino arranca en Oliete convirtiéndose a tan solo unos metros en un camino muy agradable por la ribera del río Martín hasta la presa de Cueva Foradada. Para poder acceder a la presa tendrás que tener en cuenta que la puerta de acceso sólo está abierta de 8-15 h entre semana. En verano está abierto todas las mañanas en el mismo horario. Anímate y sube con los más pequeños los 272 escalones que te conducen a lo alto de la presa y después regresa por el mismo camino hasta llegar a la indicación del desvío que te acerca a las pinturas rupestres de la Tïa Chula. Finalmente descenderás por un sendero en dirección a Oliete, que conecta más tarde con una pista, ya en las inmediaciones de la localidad.

La otra ruta que este blog te propone es el paseo por el valle de Otal en el sector del valle de Bujaruelo en el Parque Nacional de Ordesa. El recorrido ida y vuelta cuesta en torno a tres horas y media iniciándose desde el puente románico de San Nicolás de Bujaruelo. A San Nicolás de Bujaruelo se llega en automóvil por una pista forestal que comienza en el puente de los Navarros. . El sendero se dirige hacia el norte. A unos 20 minutos de camino se toma el camino a la derecha para subir al valle de Otal. Si miras al noroeste podrás ver los picos de Ordiso y de Asperillo así como el Vignimale más al norte. En torno a una hora de caminata se entra en el Valle de Otal , un valle plano en forma de U y sin árboles cuyo telón de fondo son las cumbres de Tendeñera. Narcisos u orquídeas de montaña salpican el terreno, si se respeta el entorno y se va en silencio podras ver rebecos y oir silbar a alguna marmota. Poco a poco se alcanza el fondo del valle cuya cabaña de pastores al fondo la convierten en una estampa inolvidable.

El otro sendero para ir en familia es el del Aguallueve de Anento. El aguallueve es un manantial que cae en forma de gotas de agua, creando un espectacular relieve con paredes de piedra y musgo y pequeñas grutas escondidas en su interior. Esta ruta circular de unos 2 kilómetros de distancia, parte de la plaza de Anento. Pasarás por la Iglesia y al salir del pueblo tendrás que tomar el camino que lleva hacia el castillo medieval, situado en lo alto de un pequeño escarpe. Tras seguir las señalizaciones y pasando varios desvíos, llegarás al entorno del Aguallueve. Se continùa el camino junto a las pequeñas galerías formadas por el deslizamiento del agua sobre la roca. Tras pasar junto a una balsa se empieza el ascenso, llegando al poco rato a lo alto del escarpe, donde se encuentran los restos de la planta de un antiguo torreón con unas fantásticas vistas del Campo de Daroca. La ruta desciende entre barranqueras hasta llegar a una zona de huertos y de nuevo al pueblo de Anento.

Foto: Aguallueve de Anento. M.Pola

?>