Información útil

Moneda, compras, circular en coche, salud, documentación.

En esta sección encontrarás toda la información que te conviene saber antes de emprender tu viaje a Aragón, desde los horarios de apertura de tiendas y bancos, hasta las distancias y conexiones entre las ciudades.

Documentación

Si procedes de un país perteneciente a la Unión Europea, debes llevar contigo el DNI o pasaporte en vigor. Si procedes de otro país o quieres además viajar con tu animal de compañía, te recomendamos visitar este enlace.

¿Cómo moverse? Transportes

Zaragoza es la capital de Aragón y su posición privilegiada en el mapa te permite, en no más de 300 km, estar conectado con las principales ciudades de España: Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia.

Dentro de Aragón, Zaragoza dista de Huesca al norte, a 74 km, y de Teruel, al sur, a 171 km.

La compañía de tren que opera en toda España es Renfe, y oferta tanto líneas de larga distancia como trenes de cercanías que conectan municipios más pequeños. Si eliges desplazarte en con sus trenes de alta velocidad (AVE), desde Zaragoza llegarás en menos de 1,30 h. tanto a Madrid como a Barcelona.

Otra opción es elegir el autobús como medio de transporte. Las principales compañías (Ágreda, Alosa, Alsa, Hife, Autobuses Jiménez o Therpasa, entre otras) te permitirán hacer viajes tanto dentro de la región como a otras ciudades de España.

Enlaces a las estaciones de cada capital de provincia:
Estación de autobuses de Zaragoza
Estación de autobuses de Huesca
Estación de autobuses de Teruel

La opción de alquilar un coche es perfecta si quieres hacer una ruta por pueblos pequeños o zonas con escasa población. Esta alternativa te permitirá aprovechar al máximo tu estancia en Aragón. Te recomendamos hacer tu reserva con antelación en cualquiera de las compañías que operan en las principales ciudades. Tanto en las estaciones como en el aeropuerto de Zaragoza encontrarás algunas de ellas con un amplio horario de apertura.

Transporte público

Dentro de las principales ciudades, podrás moverte utilizando el autobús urbano. Su servicio suele comenzar en torno a las 6-7 h. de la mañana y terminar en torno a las 23-24 h. de la noche. En la ciudad de Zaragoza existe además el tranvía, con el mismo precio y una frecuencia similar al autobús.

Enlaces de interés:
Autobuses urbanos de Zaragoza
Autobuses urbanos de Huesca
Autobuses urbanos de Teruel

Moneda y propinas

Moneda

En España, como en el resto de países de la Unión Europea, la moneda oficial es el euro. Podrás sacar dinero con tu tarjeta en la mayoría de cajeros automáticos (es recomendable consultar previamente con tu entidad bancaria su disponibilidad en nuestra región). También podrás pagar con tarjeta en la mayoría de establecimientos. Al hacerlo, deberás presentar tu DNI o pasaporte para identificarte como usuario de la tarjeta.

Propinas

En España, no es obligatorio dejar propinas puesto que en todos los establecimientos el servicio ya se encuentra incluido en el precio. A pesar de esto, a veces es común su práctica en el sector hostelero o en taxis como muestra de agradecimiento o satisfacción extra con el servicio.

Asistencia médica y emergencias

Si resides en un país perteneciente a la Unión Europea, con la Tarjeta Sanitaria Europea tendrás derecho a recibir prestaciones médicas en España. Si eres de otro país, te recomendamos que consultes la información en tu embajada

En caso de sufrir una emergencia, deberás llamar al teléfono 112, es gratuito y disponible 24 horas. Allí están coordinados recursos sanitarios, policiales, de rescate y de protección civil. Te recordamos que NO es un teléfono de información, un uso fraudulento puede entorpecer su labor de socorro.

Electricidad

En España el voltaje común es 230 V y la frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo F (continentales de 2 clavijas). Compruébalo en función de tu procedencia, pero con toda seguridad necesitarás adaptador si vienes de Reino Unido, Australia o cualquier país del continente americano.

Días festivos en Aragón 2019

1 de enero (martes), Año Nuevo
7 de enero (lunes), traslado de la Epifanía del Señor
18 de abril, Jueves Santo
19 de abril, Viernes Santo
23 de abril (martes), San Jorge, Día de Aragón
1 de mayo (miércoles), Día del Trabajo
15 de agosto (jueves), Asunción de la Virgen
12 de octubre (sábado), Día de la Hispanidad
1 de noviembre (viernes), Todos los Santos
6 de diciembre (viernes), Constitución Española
9 de diciembre (lunes), traslado de la Inmaculada Concepción
25 de diciembre (miércoles), Navidad

Horarios comerciales

Bancos

El horario de los bancos suele ser de lunes a viernes, de 8:15 a 14:15 h. Los jueves abren también de 16:45 a 19:15 h. (excepto en verano).

Correos

En general, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 h. y de 16:30 h. 20:00 h. Sábados, de 9:30 a 13:00 h. El horario varía en algunas localidades, puedes consultarlo en el localizador de oficinas de correos.

Tiendas

Las tiendas grandes y los supermercados suelen abrir de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h. En centros comerciales el horario se amplía hasta las 22 h. Las tiendas más pequeñas cierran al mediodía (de 14:00 a 17:00 h. aproximadamente). Se establecen diez domingos o festivos de apertura al año, que en 2019 son: 7 de enero, 5 de mayo, 30 de junio, 1 de septiembre, 1 y 24 de noviembre, 8, 15, 22 y 29 de diciembre.

Bares y restaurantes

Las cafeterías suelen estar abiertas de 8:00 a 24:00 h. y los restaurantes dan comidas a partir de las 13:00 h. y cenas desde las 20:00 h. (aproximadamente).

Museos

Los horarios son variables, pero en general abren a partir de las 10:00 h. y suelen cerrar los lunes.

Zona horaria

La zona horaria de España actualmente es CET (Central Europe Time), UTC+1.

¿Cuándo visitar Aragón?

La gran extensión de nuestra comunidad (casi 50.000 km²) da origen a una diversidad geográfica, climática y paisajística que permiten disfrutar de diferentes recursos turísticos a lo largo de todo el año.

En invierno, podrás deleitarte con la nieve, las aves migratorias o la Navidad, con su bonito ambiente festivo. En primavera, adéntrate en la naturaleza, rebosante de color y agua, o vive la Semana Santa, sus procesiones y su música, tan presente en la Ruta del Tambor y el Bombo. En verano, practica turismo activo, refréscate en nuestros incontables ríos o simplemente, túmbate para observar las estrellas. En otoño, descubre con cada paso las calles, rincones y patrimonio de los pueblos y ciudades, dejando tiempo para saborear su afamada y típica gastronomía; y, sobre todo, no te pierdas el cambio de color en las hojas de los bosques, es todo un espectáculo.

Consulados

Consulado Honorario de Alemania
Paseo Independencia 34, entresuelo izda.
50004 Zaragoza – España
Tel: (+34) 976 30 26 66
Email: consulado@grupoilssa.com, zaragoza@hk-diplo.de

Consulado Honorario de Ecuador
Paseo de la Independencia 19, 8º A
50004 Zaragoza – España
Tel: (+34) 976 30 26 16
Email: cecuzaragoza@gmail.com

Consulado Honorario de Francia
C/ Josefa Amar y Borbón 5, pral. B
50001 Zaragoza – España
Tel: (+34) 976 21 69 17
Email: rafael@ledesmagelas.es

Viceconsulado Honorario de Italia
C/ Espoz y Mina 6, pral.
50003 Zaragoza – España
Tel: (+34) 976 22 86 59
Email: saragozza.onorario@esteri.it

Consulado Honorario de México
C/ Jose Luis Albareda 6, esc. dcha. 7º F
CP: 50004 Zaragoza – España
Tel: (+34) 666 555 848
Email: zaragoza@consulmex.es

Consulado de Rumanía
Camino de las Torres, 24
CP: 50008 Zaragoza – España
Tel: (+34) 976 48 14 29
Email: zaragoza@mae.ro

Lista completa de consulados en Zaragoza