Primer viernes de mayo en Jaca

Añadir a mi viaje

Cada primer viernes de mayo, Jaca se engalana para conmemorar la victoria de las huestes del Conde Aznar Galíndez sobre el moro invasor y, para revivir el acontecimiento, cientos de ciudadanos se visten con trajes de la época para participar en un desfile multitudinario.

Primer viernes de mayo. Jaca Primer viernes de mayo. Jaca Primer viernes de mayo. Jaca Primer viernes de mayo. Jaca

Cada primer viernes de mayo, Jaca se engalana con sus mejores ropajes para conmemorar la victoria de las huestes del Conde Aznar Galíndez sobre el moro invasor y, para revivir el acontecimiento, cientos de ciudadanos se visten con trajes de la época para participar en un desfile multitudinario

La capital jacetana conmemora la gesta de sus antepasados desde hace varios siglos. En el siglo X se levantó la ermita de la Victoria en el lugar donde supuestamente se libró la batalla.  Desde entonces, los jacetanos bajan cada mañana del primer viernes de mayo a este paraje y sustituyen las lanzas, las espadas y los escudos con los que lucharon sus antepasados por un buen almuerzo compuesto de migas, chorizo, costillas y, por supuesto, todo regado con vino de la tierra. Después, siguiendo fielmente los pasos de las hueste del Conde Aznar, todos regresan a Jaca para vivir el momento más intenso.
 
Cerca de dos mil jacetanos participan en el desfile de la victoria.
 
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en marzo de 2020.

Agenda

?>