Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro

Añadir a mi viaje

Situado junto al Ebro y muy cerca de La Seo y del Pilar, encontramos un monasterio medieval habitado por las canonesas del Santo Sepulcro desde hace más de 700 años.

Monasterio Canonesas Santo Sepulcro Zaragoza – Exterior claustro Monasterio Canonesas Santo Sepulcro Zaragoza Interior claustro Monasterio Canonesas Santo Sepulcro Zaragoza – Sala capitular (1) Monasterio Canonesas Santo Sepulcro Zaragoza – Fachada iglesia Monasterio Canonesas Santo Sepulcro Zaragoza – Sala capitular (2) Monasterio Canonesas Santo Sepulcro Zaragoza – Iglesia Monasterio Canonesas Santo Sepulcro Zaragoza – Sala capitular (3) Monasterio Canonesas Santo Sepulcro Zaragoza – Cocina antigua Monasterio Canonesas Santo Sepulcro Zaragoza – Muralla

El 13 de mayo de 1306 tuvo lugar en Zaragoza la fundación canónica del Monasterio del Santo Sepulcro. Con este acto se cumplía la voluntad de la fundadora, doña Marquesa Gil de Rada, viuda de Don Pedro Fernández de Híjar, hijo natural del rey Jaime I. Poco después, se comenzaría a construir el monasterio cuyas obras abarcaron todo el siglo XIV.

El monasterio de Canonesas de Zaragoza es un ejemplo muy importante de la arquitectura monástica aragonesa de época medieval. Fue declarado Monumento Nacional en 1893 y Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en 2002. También se incluyó en el expediente de declaración del Mudéjar de Aragón como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Actualmente se realizan dos visitas guiadas al Monasterio. En la primera, denominada ‘El Monasterio Mudéjar’, se puede admirar la recoleta iglesia del Santo Sepulcro, la antigua sala capitular con pinturas mudéjares, el claustro y el refectorio. El recorrido está acompañado del relato de la peculiar e interesante historia de las canonesas. La segunda visita, llamada ‘Hasta la Cocina por las Murallas del Monasterio’, permite al visitante adentrarse en la intimidad y costumbres de las canonesas de antaño, pudiéndose ver entre otras cosas los dos refectorios, el medieval y el renacentista y acceder a través de los “pasetes” de la muralla a la antigua cocina.

El Monasterio no solamente es un magnífico monumento arquitectónico, conserva además un patrimonio artístico, histórico, etnográfico, documental e inmaterial impresionante. Todo este legado hace que sea un conjunto de valor excepcional. 

Estos lugares se siguen utilizando para lo que fueron construidos. La comunidad del monasterio, formada actualmente por canonesas y laicos vinculados, invita a toda persona que quiera acercarse al Monasterio a compartir también estos espacios en celebraciones litúrgicas, encuentros de oración, silencio… Todas las actividades que se llevan a cabo pueden consultarse en la web del monasterio.

Mapa

Información básica

Qué ver cerca de Zaragoza

También te puede interesar

Monasterios Mudéjar