#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información

La Morisma de Aínsa

Añadir a mi viaje

La plaza medieval de Aínsa es el escenario en el que a mediados de septiembre decenas de vecinos de la localidad rememoran una batalla legendaria acaecida en la edad media.

La Morisma La Morisma La Morisma La Morisma

Se trata de una representación teatral en la que se narra el triunfo de las huestes del rey Garcia Ximenez sobre el poderoso ejército sarraceno, con la ayuda de la intercesión divina en forma de cruz. Esta representación se halla repleta de elementos míticos, como el triunfo del bien sobre el mal gracias a la intervención divina. La aparición de la Santa Cruz de fuego sobre un árbol, en plena batalla contra los musulmanes, como aparece en el escudo de Aragón, fue la señal que animó a las tropas aragonesas a reconquistar la ciudad. Este drama legendario es de gran interés etnográfico, con texto oral en verso irregular que ha perdido su forma en fabla.

En la actualidad es un acontecimiento popular en el que participan casi todos los habitantes de la localidad encarnando a personajes como el diablo, Garci Jimenez, etcétera.

El evento, convertido en fiesta cultural, se celebra cada dos años en la plaza porticada de Aínsa y, por su vistosidad,  rigor histórico y atractivo turístico congrega a cientos de visitantes.

La Morisma se celebra los años pares el domingo más próximo al 14 de septiembre.

 

También te puede interesar