Ibón de Gías

Añadir a mi viaje

El ibón de Gías o de O ocupa 2 ha en un circo rodeado por picos que superan los 3.000 m de altura y que dan a los montañeros la posibilidad de hacer varias cimas en una misma excursión: Tuca de Clarabida, Tuca d' O/Tuca de Chies, Tuca de Puixebres, El Sellán de la Vaca.

Ibón de Gías

Aspectos singulares del ibón y del entorno donde se ubican

El ibón de Gías o de O ocupa 2 ha en un circo rodeado por picos que superan los 3.000 m de altura y que dan a los montañeros la posibilidad de hacer varias cimas en una misma excursión: Tuca de Clarabida, Tuca d’ O/Tuca de Chies, Tuca de Puixebres, El Sellán de la Vaca. Ofrece así un paisaje de roca y aguas muy transparentes, que cambian de color con el cielo. Con los mismos nombres se denomina un ibón inferior que frecuentemente está seco.

Descripción del recorrido

Al refugio de Estós se llega desde el aparcamiento por el GR 11, en unas 2,30 horas de camino. La ruta parte del refugio de Estós en dirección N-NE, siguiendo la canalización que viene del barranco de Gías, hasta alcanzarlo. Se cruza para remontarlo por su margen izquierda, pero poco después, cuando el relieve cierra el valle, se vuelve a cruzar a su margen derecha para superar un umbral rocoso. A partir de aquí la ruta se mantiene de forma constante en este lado del barranco, siguiendo los hitos que indican el camino. El sendero tiende a alejarse del barranco progresivamente en busca del ibón inferior de Gías o de O, superándolo por su lado noreste a cierta altura. Enseguida se alcanza el ibón de Gías o de O, espectacular bajo la vertical cima de la Tuca de Puixebres (3.104 m). Desde este ibón, se puede acceder, en aproximadamente 40 minutos, al puerto de Gías.

Mapa

Qué ver cerca

También te puede interesar