Ibón de Barrancs
El paisaje del ibón de Barrancs y su entorno está dominado por la impresionante vertiente norte del macizo de la Maladeta, con el conjunto glaciar más importante que se conserva en los Pirineos y la cumbre de la Tuca d'Aneto/Maladeta de Corones.
Aspectos singulares del ibón y del entorno donde se ubican
El paisaje del ibón de Barrancs y su entorno está dominado por la impresionante vertiente norte del macizo de la Maladeta, con el conjunto glaciar más importante que se conserva en los Pirineos (67,5 ha) y la cumbre de la Tuca d’Aneto/Maladeta de Corones; las praderas del plan d’ Aiguallut son un mirador privilegiado para observar las morrenas que muestran el retroceso del hielo en el último siglo. También sobresale el sorprendente forau d’Aiguallut, en donde el agua que baja en cascada de los glaciares desaparece bajo tierra para resurgir hacia el lado francés. Finalmente, el ibon de Barrancs, bajo los glaciares de Barrancs y Tempestades, tiene la peculiaridad de mostrar en su cola una vistosa planicie de residuos de grava y arena, procedentes de la fusión del glaciar, de casi 4 ha de extensión, mayor que el propio lago.
Descripción del recorrido
El recorrido propuesto parte del refugio de La Renclusa, si bien para llegar a él hay que sumar 35 minutos más desde el aparcamiento; tanto el camino hasta el refugio como su continuación hasta el ibón están marcados como GR 11.5. Otra posibilidad es tomar en el camino a La Renclusa la derivación del GR por el Plan d’ Aiguallut; los dos tramos se unen luego en la entrada al valle de Brarrancs. Partiendo del refugio, se asciende por senda al Cuello l’Anclusa para descender hasta el Plan Alto d’Aiguallut, donde disfrutar del espectáculo que ofrecen la cascada y el “forau” o sumidero de Aiguallut. Se atraviesa la zona llana por las pasarelas que cruzan varias veces el río, tomando la senda que, hacia la derecha, nos introduce en el vall de Barrancs. Se remonta este valle, en continua subida, hasta alcanzar la colladeta Barrancs, donde se abandona el sendero señalizado, continuando por la senda de la izquierda que conduce directamente hasta la cabecera del ibón de Barrancs.
Información adicional
Qué ver cerca
Santuario de Torreciudad
- Torreciudad
Valle de Benasque
- 25 min
Ibón de Escarpinosa
- 22 min
Anciles
- 29 min
Ibones de Remuñé
- 12 min
Benasque
- 26 min
Qué hacer cerca
Ibones de Billamuerta
- 3 min
Líquenes, la historia del clima escrita en roca
- Villanova
- 35 min
Espacio Nórdico Llanos del Hospital
- Benasque
- 15 min
Aramón Cerler
- Cerler
- 40 min
Vivir el pirineo
- Benasque
- 26 min
Ansils, restaurante con Estrella Michelin
- Anciles
- 31 min
Senderos cerca
Ruta de Plan de Senarta a el refugio de La Renclusa
- Benasque
- 14 km. Travesía
- 4 h 40 m
Vía ferrata de Sacs
- Benasque
- 2,2 km.
- 2 h 2 m
Ruta de la Serra
- Castanesa
- 10,8 km. Travesía
- 3 h 20 m
Ruta de los pueblos
- Montanuy
- 9,5 km. Circular
- 3 h 30 m
Ruta de Noales a Castanesa
- Noales
- 6,8 km. Travesía
- 2 h 25 m
Vía ferrata Castellaso
- Sesué
- 2,2 km.
- 1 h 3 m