Ibón Blanco de Lliterola
Añadir a mi viajeLliterola es un valle lateral del de Benasque que nace en el collado de Lliterola, a casi 3.000 m de altitud, franqueado con picos como la Tuca d' el Perdiguero o la Tuca de Cabrióles.

Aspectos singulares del ibón y del entorno donde se ubican
Lliterola es un valle lateral del de Benasque que nace en el collado de Lliterola, a casi 3.000 m de altitud, franqueado con picos como la Tuca d’ el Perdiguero (3.219 m) o la Tuca de Cabrióles (3.107 m). En los últimos 30 años ha desaparecido el pequeño glaciar que conservaba su cabecera, lo que ha dado lugar al nacimiento de cuatro pequeños ibones blancos, represados por la propia morrena que formó el glaciar. Son ibones de color lechoso, característico de los lagos de gran altitud, por la roca pulverizada por la erosión glaciar que contiene el agua, conocida como «harina de roca». Debajo de estos nuevos ibones se encuentra el gran ibón Blanco de Lliterola, que ocupa 11 ha en una enorme cubeta de sobrexcavación glaciar. Pese a su nombre sus aguas de son de un intenso azul oscuro, que dan muestra de su gran profundidad.
Descripción del recorrido
Desde la carretera A-139, tras cruzar el puente sobre el barranco de Lliterola, se inicia una pronunciada ascensión entre rocas y pinos negros, por una senda en paralelo a la margen orográfica izquierda del barranco, hasta llegar a la cabaña de pastores de Lliterola (1h 30´ aproximadamente), que se deja a la izquierda. Se sigue ascendiendo por las terrazas herbosas hasta llegar a un estrechamiento donde el barranco se encajona y se ubica el ibonet de Lliterola. Desde aquí se llega al gran ibón de Lliterola por un sendero desdibujado que trepa por el barranco, primero junto a su orilla izquierda, para más adelante cruzarlo y alejarse un poco de la margen derecha. Desde el ibón se puede continuar la senda hacia el collado de Lliterola para llegar a los nuevos ibones Blancos, surgidos hace pocas décadas por la fusión del glaciar. Otro recorrido complementario es el ascenso a la Tuca d’el Perdiguero.
Mapa
Aquí puedes encontrar información adicional
Qué ver cerca

Parque Natural Posets-Maladeta
Las cumbres más elevadas del Parque, el Aneto (3.404 m) y el Posets o Llardana (3

Sesué

Aramón Cerler
Si quieres disfrutar de las bajadas más largas del Pirineo, Cerler es tu estación

Ruta ornitológica 3. Parque Natural Posets Maladeta
Aragón, más de 300 especies distintas en un territorio cruce de rutas migratorias

Ibón de Escarpinosa
El ibón de Escarpinosa, también llamado Aigüeta de Batisielles, es uno de los parajes más afamados y visitados del valle…

Valle de Benasque
Las cumbres más altas de Aragón comparten aquí protagonismo con glaciares y lagos helados

Anciles
Situado a sólo un par de kilómetros de Benasque, el pequeño pueblo Anciles puede presumir del buen estado de conservación…

Ibones de Remuñé
El valle de Remuñé es un valle secundario del de Benasque, cerrado y abrupto, de marcada morfología glaciar, con grandes…

Ibones de Batisielles
El paisaje que conforma el conjunto de ibones de Batisielles, constituyen uno de los parajes más afamados y visitados del…

Benasque
Su variada oferta la convierte en uno de los destinos turísticos más importantes de Aragón