Cetina

Añadir a mi viaje

A orillas del río Jalón se levanta el casco antiguo de Cetina, cuyo castillo-palacio figuró, según cuenta la historia, entre las conquistas del Cid.   En este señorial edificio, construido entre los siglos XIV y XV, contrajo matrimonio, el 26 de febrero de 1634, el célebre literato Francisco de Quevedo con la Señora de Cetina.

Contradanza de Cetina

A orillas del río Jalón se levanta el casco antiguo de Cetina, cuyo castillo-palacio figuró, según cuenta la historia, entre las conquistas del Cid.

En este señorial edificio, construido entre los siglos XIV y XV, contrajo matrimonio, el 26 de febrero de 1634, el célebre literato Francisco de Quevedo con la Señora de Cetina.

Un buen momento para conocer esta pequeña población es a mediados de mayo. Con motivo de las fiestas de San Juan Lorenzo se representa la Contradanza, un original baile, único en Aragón, diferente a cualquier otro que hayas visto.

Sus protagonistas son ocho enmascarados vestidos de blanco y negro que recuerdan a esqueletos, dirigidos por un noveno personaje vestido de rojo que encarna al diablo. Se representa de noche, a la luz de las antorchas, creando un ambiente sobrecogedor.

Si no tienes ocasión de vivirlo esa noche, puedes visitar el Centro de Interpretación de la Contradanza para hacer un recorrido por el pasado y el presente de esta antiguo dance declarado de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón.

Mapa

Información básica

Qué ver cerca de Cetina

Monasterio de Piedra

Monasterio de Piedra

A 22 min.

A su paso por Nuévalos, el río Piedra forma un espectacular paraje natural en torno a un monasterio fundado por…

Calatayud

Calatayud

A 26 min.

La cuarta ciudad de Aragón, centro de una rica huerta, posee una situación privilegiada a camino entre Zaragoza y Madrid,…

Ruta del Vino de Calatayud

Ruta del Vino de Calatayud

A 22 min.

Calatayud es tierra de viñas, de mudéjar y de termalismo. Posee recursos naturales únicos como el monasterio de Piedra, una…

Los cañones del río Mesa

Los cañones del río Mesa

A 23 min.

El río Mesa, poveniente de la vecina Guadalajara, encaja su cauce en los espectaculares cañones que discurren entre Calmarza y…

Alhama de Aragón

Alhama de Aragón

A 12 min.

La historia de esta localidad zaragozana va unida a la de sus aguas termales. Su poder terapéutico y hasta “milagroso”…

Balneario Termas Pallarés

Balneario Termas Pallarés

A 8 min.

A medio camino entre Zaragoza y Madrid, te espera un lugar perfecto para descansar, olvidarte de los problemas y aliviar…

Balneario Alhama de Aragón****

Balneario Alhama de Aragón****

A 10 min.

La mayor riqueza del Hotel Balneario Alhama de Aragón, situado en la villa termal del mismo nombre, reside en la…

Jaraba

Jaraba

A 18 min.

Al igual que las cercanas localidades de Alhama de Aragón o Paracuellos del Jiloca, Jaraba destaca por sus excelentes instalaciones…

Balneario Serón***

Balneario Serón***

A 19 min.

Muy cerca del Monasterio de Piedra, junto al casco urbano de Jaraba, encontrarás este excelente balneario de ambiente acogedor que…

Balneario Sicilia****

Balneario Sicilia****

A 19 min.

Déjate envolver por las aguas del Balneario Sicilia, en Jaraba, villa termal por excelencia situada en torno a media hora…

Agenda