Acércate a la montaña con seguridad

Añadir a mi viaje

Cualquier actividad que se practique en el medio natural lleva implícitos unos riesgos que debemos saber identificar, y en la medida de lo posible, simplificar. Haz tu experiencia más segura.

Montaña Segura

Actualmente, en Aragón se producen más del 30% del total de rescates en montaña que efectúa al año la Guardia Civil en todo el territorio Nacional.

Gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Montañismo y Aramón, se realiza todos los años la Campaña Montaña Segura. Es una campaña que tiene como principal objetivo la prevención de accidentes  en el medio natural, pero que a su vez también persigue:

  • Colaborar con el colectivo de personas que dan información sobre actividades de montaña a sus visitantes: Red de Informadores Voluntarios.
  • Educar a los más pequeños y sus monitores, realizando actividades en campamentos de montaña.
  • Llegar al mayor nº de practicantes de actividades en el medio natural para ayudarles a planificar y dotarles de los recursos necesarios para prevenir accidentes. Para ello estamos presentes en el mundo Web y las redes sociales.

En el link de Montaña Segura, podrás acceder a toda la información necesaria para planificar desde una sencilla excursión de senderismo hasta la preparación para subir al Aneto, tanto si la actividad se realiza en invierno como en verano. También se dan consejos para la práctica del Barranquismo, Btt, Vías Ferratas, Escalada, Raquetas de nieve, Trail running, Campamentos, etc..

Además, se ponen a tu disposición una serie de herramientas, como el MIDE (es un método para valorar la dificultad y compromiso de las excursiones. Crea una escala de graduación de las dificultades técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información), o el MAPA (es un espacio protocolizado a través del cual el usuario pueda programar su actividad y comprobar que es conocedor de los tiempos, desniveles, la dificultad, el material, así como los peligros existentes en la ruta, qué grado de exposición asume y qué medidas propone para minimizar el riesgo).

Así mismo, puedes encontrar una gran variedad de información adicional sobre las comunicaciones en montaña, el botiquín adecuado, orientación, refugios, etc. También se incluyen guías e información de rutas sobre un visor, que probablemente queden cerca de la zona elegida para las vacaciones, y que pueden resultar de gran interés.

Anímate, entra en la web de Montaña Segura, aprende y vive una experiencia más segura y gratificante en tus vacaciones.

También te puede interesar

Plan COVID-19

Subvenciones a determinados sectores económicos afectados por las consecuencias del COVID-19

Más información