Bono turístico 40%

Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el Covid-19

Más información

Centenario Francisco Pradilla

Añadir a mi viaje

El Museo de Zaragoza se suma al Año Pradilla con una gran exposición

Fechas

07 mayo 2021 - 01 mayo 2022

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y el Gobierno de Aragón colaboran en una programación que se extenderá hasta el mes de mayo de 2022, con la que la Comunidad rendirá homenaje a uno de sus pintores más representativos e importantes, Francisco Pradilla, en el año en el que se conmemoran los 100 años desde su fallecimiento.

Una onomástica al que el Museo de Zaragoza se sumará este mismo mes con una exhibición que recogerá, a través de sus trabajos, las diferentes etapas del artista aragonés, y que pasará desde su formación temprana en Zaragoza y Madrid, su posterior paso por Roma, su fase como director del Museo del Prado y el reconocimiento de su obra, hasta su obsesión por la reina Juana I de Castilla y sus últimos trabajos.

La muestra incluirá tanto pintura de retrato -que tanta fama le dio-, como pintura de género. Reunirá una treintena de piezas entre obra gráfica, óleo y escultura, e incluirá cuadros que ya se exponen en el Museo (doce pinturas y un dibujo), como el autorretrato del propio autor realizado en 1887 y que hoy ha presidido esta presentación o el cuadro de La reina Juana la Loca recluida en Tordesillas con su hija, pintado en 1907 y que constituye uno de sus principales ejemplos como artista. De hecho, la muestra se acompañará de un audiovisual que profundizará en este lienzo. 

La exposición se divide en tres ámbitos que pretender contextualizar la producción de Pradilla. El primero hace una incursión en el terreno de los artistas que, de una manera u otra, formaron parte de la vida del artista; maestros, compañeros de estudios, discípulos y seguidores, pero ante todo amigos. La segunda parte, núcleo de la exposición, muestra una selección de obras de Pradilla procedente de los fondos del Museo de Zaragoza y de otras instituciones como el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo de Madrid, la DPZ o el Museo de Huesca, y, por último, habrá un espacio dedicado a doña Juana la loca, verdadera protagonista de muchas de las obras del pintor.

Actividad en Villanueva de Gállego

Para conmemorar el centenario de Pradilla, el Gobierno de Aragón se ha aliado con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, localidad que vio nacer a Pradilla en 1848, y con el que se ha organizado un completo catálogo de actos que no solo pasan por la pintura, sino también por la literatura o la música.

Los actos del centenario arrancarán con la celebración de una nueva edición del Concurso de Pintura Francisco Pradilla, con horizonte internacional y uno de los más importantes de la Comunidad, después de que el pasado año tuviera que suspenderse por la pandemia. Este galardón, que se inició en los años noventa, verá aumentado su dotación de premios.

Desde este año, la Sala de Exposiciones situada en la Hermandad Sindical se transformará en Espacio Pradilla, donde se podrán ver en próximas fechas obras del autor de titularidad municipal, y que verá ampliado su espacio expositivo, dentro de una jornada que inaugurará la nieta del pintor, Inés Pradilla.

Asimismo, se desarrollará un ciclo de conferencias, en dos líneas diferentes: la primera, la artística, que contará con el historiador del arte experto en el pintor Wifredo Rincón García; la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Concha Lomba y el conservador del Museo del Prado Javier Baron; y otra línea de contexto histórico con los vecinos de Villanueva Carlos Urzainqui y Ramón Ortiz.

Además, el municipio organizará la realización de dos murales de arte urbano inspirados en la obra del pintor en la fachada trasera del Ayuntamiento y en una nave municipal, en la búsqueda de una reinterpretación del trabajo del artista de Villanueva. 

Ver agenda completa

Plan COVID-19

Subvenciones a determinados sectores económicos afectados por las consecuencias del COVID-19

Más información