MotorLand Aragón regresa este fin de semana al calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP
Las actividades conjugarán el aspecto deportivo y la parte lúdica para que el visitante tenga una experiencia completa.
MotorLand Aragón regresa este fin de semana al calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP tras un año de ausencia y con las mejores perspectivas, tras una venta anticipada histórica y con la seguridad de que la comunidad albergará esta competición todos los años hasta 2026.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo y presidente de Motorland, Manuel Blasco; el gerente de MotorLand Aragón, Jorge Panadés; el director deportivo de MotoGP, Alfonso Cartujo; y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, han presentado hoy los detalles del campeonato.
«Este año volvemos a empezar una gran historia deportiva. Vamos a relanzar el Gran Premio de Aragón porque solo 22 países del mundo tienen uno y Alcañiz, en Aragón, es uno de esos 22», ha indicado el presidente de Motorland y consejero, Manuel Blasco. «Es nuestra obligación mover todos los sectores económicos para generar riqueza en la población. No podemos olvidar que el Gran Premio se va a ver en 300 millones de hogares en el mundo y Aragón tiene que aprovechar esta oportunidad para darse a conocer», ha añadido.
«Este es el acontecimiento más relevante a nivel internacional que se celebra en Aragón y agradecemos que la presentación se haga en Mobility City, uno de los centros más relevantes dedicados a la divulgación del conocimiento de la movilidad en Aragón», ha indico el responsable de la Fundación Ibercaja. «Agradecemos al Gobierno de Aragón la apuesta decidida por nuestra instalación. Esperamos que esté Gran Premio nos genere un potente impacto económico y sea una ventana de Aragón al mundo», ha apuntado, por su parte, Panadés.
Cabe recordar que MotorLand Aragón logró el premio IRTA a mejor Gran Premio en 2010 (primera vez que un circuito debutante consigue el premio), 2013, 2015 y dos veces en 2020. El circuito de velocidad de Aragón vuelve ahora a ser la sede del Gran Premio GoPro de Aragón en la duodécima prueba de la temporada a la que le seguirá el GP de San Marino en Misano.
«Este año promete ser más emocionante que nunca, con una asistencia y una audiencia récord», ha adelantado el director deportivo de MotoGP, Alfonso Cartujo, que ha aplaudido la vuelta del campeonato a Aragón tras un año de ausencia «en un circuito que es referente en el mundo del motociclismo y el preferido para muchos deportistas».
El circuito estrena además mejoras, en las que se han invertido más de 6 millones de euros, así como otras novedades como la retransmisión en directo para toda España por parte de Aragón TV. «Además de este despliegue informativo esta edición tendrá otras novedades, como varios conciertos y diversas actividades para que el espectador pueda vivir una gran experiencia tanto en la parte deportiva como en la parte lúdica!, ha detallado Panadés.
La acción en pista comienza el viernes con los entrenamientos libres de MotoGP, Moto2 y Moto3. Los tiempos de estas sesiones permiten a los pilotos clasificarse para los entrenamientos cronometrados que se disputan el sábado y que sirven para confeccionar la parrilla de salida. Además, MotoGP realiza el sábado la Sprint Race, una carrera corta que también reparte puntos para el campeonato. Será la primera vez que MotorLand Aragón realice este formato, ya que comenzó a hacerse en 2023. Ya el domingo tendrán lugar las carreras de las tres categorías.
Las categorías
El Campeonato del Mundo de MotoGP se compone, además de MotoGP, la categoría reina, de dos categorías más (Moto3 y Moto2) que sirven como escalera para llegar a MotoGP.
El campeonato del mundo de Moto3 es la categoría pequeña. Esta temporada, el colombiano David Alonso domina la categoría y tiene como máximos rivales a los españoles Daniel Holgado, Iván Ortolá y al neerlandés Collin Veijer. En Moto2, la categoría intermedia, todos los motores son Triumph (preparados por la empresa Externpro situada en TechnoPark Aragón) y las motos se diferencian por los chasis. Sergio García Dols es líder por delante del japonés Ai Ogura y el estadounidense Joe Roberts.
MotoGP, por su parte, es la categoría reina del motociclismo internacional. En ella las fábricas (Aprilia, KTM, Honda, Yamaha y Ducati) participan con la más alta tecnología en sus prototipos de competición. El italiano Pecco Bagnaia es el actual campeón del mundo de los dos últimos años y tiene como adversarios principales esta temporada al español Jorge Martín y al español y ocho veces campeón del mundo Marc Márquez.
Su llegada a Ducati y la aparición de Pedro Acosta, el debutante de KTM, son dos de los atractivos principales de esta temporada. Pecco Bagnaia llega líder a MotorLand tras vencer en Austria con Jorge Martín a 5 puntos, Enea Bastianini a 61 y Marc Márquez a 83.
Por último, la Red Bull Rookies Cup es una copa de promoción que sirve para formar a pilotos jóvenes. En algunos Grandes Premios acompaña a MotoGP y sus carreras suelen ser igualadas y con muchos pilotos luchando por la victoria. Se disputan dos pruebas, una el sábado y otras el domingo a primera hora de la mañana. El español Álvaro Carpe lidera la clasificación seguido de los españoles Brian Uriarte y Máximo Quiles.
MotorLand Fan Festival y actividades complementarias
Durante el fin de semana, los aficionados que tengan entrada de cualquier punto podrán acceder al MotorLand Fan Festival situado tras la Grada 7 que incluye zona de conciertos con sesiones de DJ y con versiones de Héroes del Silencio y de ACDC, pilotos, dos programas de radio de Aragón Radio y el podio de la Sprint Race.
Junto al escenario habrá zona de venta de merchandising y expositores junto a experiencias para los aficionados como simuladores o atracciones. También habrá disponible una zona de restauración con chill out en la que se situará otro escenario que recibirá sesiones de DJ.
Además, se realizarán las actividades de Hero Walk y Pit Walk. La primera está situada en el paddock y permite conocer de cerca a los pilotos; aunque ya no quedan entradas para ella, mientras que la segunda será el jueves de 16:30 a 18:30 en el pit lane de MotorLand. Para esta última se requiere entrada del Gran Premio, si bien los menores de 14 y mayores de 65 tienen acceso libre presentando el DNI. Las personas que no tengan entrada para el Gran Premio pueden comprar una a un precio de 5 euros.
Por último, el domingo se realizará una invasión de pista controlada de todos los espectadores que podrán disfrutar de la ceremonia de podio de MotoGP y una sesión posterior de DJ en la recta de meta de MotorLand Aragón. «Buscamos complementar la parte deportiva con la parte lúdica, de modo que los espectadores disfruten de un gran fin de semana», ha apuntado Panadés.
Gradas, parkings y accesos
Las gradas disponibles para el Gran Premio GoPro de Aragón serán las 1A, 1B, 1C, 3B, 3C, 7 y las dos zonas de pelouse 6 y 4. Todas las entradas incluyen parking para moto y coche de manera que se habilitarán el A, B, C, D, E, F y G. Habrá tres accesos disponibles según la dirección. Las motos y vehículos acreditados tendrán que tomar el desvío de la Nacional-232. Los coches que vengan desde Alcañiz entrarán por el desvío de la Estanca y, por último, los que procedan de Zaragoza tomarán el camino hacia Puigmoreno.
Operativo
Más de 6.000 personas hacen posible el esperado regreso de MotoGP a MotorLand Aragón. El grueso de los profesionales lo formarán Dorna, equipos, pilotos y organización que suma alrededor de 3.500 personas que viajan con el campeonato en los diferentes grandes premios.
Respecto al circuito, cerca de 800 personas se encargan de los aspectos de taquilla, accesos, seguridad, montaje y zonas de público; mientras que 300 personas formarán el grupo de comisarios de pista, personal de pit lane, secretaría y dirección de carrera.
El personal sanitario y bomberos aglutina a 132 profesionales, contando gradas, pista, zonas de público y paddock. Las salas VIP, catering y tiendas MotorLand suman 83 personas y los trabajadores empleados en comunicación llegan a 30 personas entre la propia sala de prensa, conductores del servicio de shuttle para fotógrafos y centro de acreditaciones. Por último, más de 50 personas se encargarán de las labores de mantenimiento y limpieza.
En lo que se refiere a la seguridad, el dispositivo coordinado por la Delegación del Gobierno se activará desde el jueves y superará los 1.000 guardias civiles durante el fin de semana. También Protección Civil ha preparado ya su operativo especial.