La Fundación Valderrobres Patrimonial recibe el Premio Hispania Nostra 2023

Matarraña - Valderrobres
Matarraña - Valderrobres

La Fundación Valderrobres Patrimonial nació en 2007 con el objetivo de conservar y recuperar, dentro de sus posibilidades, todo el patrimonio mueble, inmueble y documental de la localidad.

La Fundación Valderrobres Patrimonial ha visto su trabajo reconocido con la concesión del Premio Hispania Nostra en la categoría de ‘conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social’.

El motivo del galardón es la trayectoria de esta institución, que ha llevado a cabo un proceso de recuperación del patrimonio artístico de Valderrobres centrado en bienes inmuebles (hospital medieval, castillo, iglesia, colegio, torreón muralla, ermita), muebles (piezas arqueológicas, esculturas, orfebrería, indumentaria, pintura) e inmaterial (historia, música…). También se ha valorado su inmensa capacidad para convertir a la localidad en un referente de turismo patrimonial y cultural en una de las zonas de España más castigadas por la despoblación.

Valderrobres, cuyo castillo, iglesia y el casco histórico fueron declarados Bien de Interés Cultural, está situada en la confluencia de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Valencia, lo que le ha servido para recibir influencias culturales mediterráneas y continentales, que, unido a su situación geográfica, han configurado un paisaje y una cultura mestizos.

El territorio de Valderrobres fue reconquistado en la segunda mitad del siglo XII y fue entregado como feudo al obispado de Zaragoza, siendo a partir de la segunda mitad del siglo XIII cuando comienzan los primeros vestigios arquitectónicos, aunque habrá que esperar otros cien años para que se construyesen la iglesia, el castillo, las murallas, el hospital, el palacio y el puente de piedra, obras de estilo gótico mediterráneo, que son escasas en un Aragón predominantemente mudéjar. El pueblo no dejó de crecer y en el siglo XVI se produjo un nuevo impulso con la construcción del Ayuntamiento y otros muchos edificios particulares de estilo renacentista de influencia alcañizana, que se decoraron con piezas de patrimonio mueble de primera calidad. La segunda mitad del siglo XVIII fue de gran expansión económica y demográfica y en este territorio se levantaron varias fábricas de papel.

Sin embargo, a partir de ese momento, la localidad sufrió un progresivo abandono, deterioro y destrucción de su patrimonio. A modo de ejemplos, el castillo dejó de estar habitado en el siglo XVII, de modo que sus techos se hundieron y muchos sillares fueron sustraídos. El tercer tramo de la iglesia parroquial se hundió en 1874 y con los restos del hundimiento se levantó un muro que dejó inutilizada el último trozo del templo. Las guerras de Independencia y Civil ahondaron aún más esa herida con el expolio, la quema y la destrucción de piezas de orfebrería, documentos y mobiliario religioso.

Ante esta situación de desidia, la Fundación Valderrobres Patrimonial nació con el objetivo de conservar y recuperar, dentro de sus posibilidades, todo el patrimonio mueble, inmueble y documental, con el objetivo de preservarlo para las generaciones futuras y de darle un valor como motor dinamizador del turismo cultural. Desde sus orígenes, ha conseguido restaurar y digitalizar todos los libros parroquiales, creándose una base de datos de los movimientos poblacionales; restaurar la iglesia, mejorando su accesibilidad e iluminación, lo que ha permitido musealizar su interior para acoger lo que queda del patrimonio religioso que no se perdió en las guerras. Igualmente, ha logrado recuperar la conexión entre la iglesia y el castillo, del que también se restauraron las zonas derruidas. Los trabajos de consolidación y puesta en valor han permitido crear un museo único en su interior con facsímiles de Goya, que se valió del papel de Valderrobres para sus bocetos. Además, ha intervenido y salvado el hospital, el antiguo colegio de las Hijas de la Caridad, la ermita de los Santos, el torreón de la muralla y diversas muestras de arte mueble.

Todo ello, acompañado de una exquisita gestión de visitas, que abren sus espacios 358 días al año, y un eficiente mantenimiento.

www.castillodevalderrobres.com

 

?>