Se inaugura oficialmente el sendero fluvial de Aliaga a Montoro de Mezquita

Estrecho de Valloré - Montoro de Mezquita
Estrecho de Valloré - Montoro de Mezquita

La unión de los senderos entre Aliaga, en la Comarca de Cuencas Mineras, y Montoro de Mezquita, en la Comarca del Maestrazgo, es uno de los proyectos turísticos más destacados de los últimos años en la provincia de Teruel.

El paseo fluvial de 23 kilómetros lineales que une las localidades de Aliaga y Montoro de Mezquita a través del río Guadalope quedó inaugurado ayer de forma oficial.

Han sido ya muchos los visitantes que han recorrido la ruta desde el pasado mes de diciembre, fecha en la que las pasarelas de un municipio y del otro terminaron de conectarse.

El Sendero Fluvial del Guadalope forma parte de los Senderos Turísticos de Aragón y discurre junto al cauce del río entre los términos municipales de Aliaga y Villarluengo. El recorrido completo tiene 23 kilómetros, con un desnivel de subida de 245 metros y de bajada de 575 metros. El tiempo estimado de realización de la ruta completa es de 5 horas y 35 minutos.

El diseño general del trazado está basado en las distintas iniciativas y rutas existentes junto al Guadalope, que han sido integradas para crear un producto turístico atractivo y de calidad sostenible.

La actuación, cuya inversión total ronda los 470.000 €, ha sido promovida por la Dirección General de Turismo de Aragón a través de los Fondos de Inversiones de Teruel (FITE) y ejecutada gracias a un convenio con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). También han sido promotores las comarcas de las Cuencas Mineras y del Maestrazgo. 

El recorrido completo se ha integrado en la red de Senderos Turísticos de Aragón a través de su conexión con el GR 8.1, junto a la desembocadura del río Pitarque-Cañada, perteneciente a la etapa Villarluengo-Ejulve. Todo ello al amparo del protocolo y estándares de calidad de Senderos Turísticos de Aragón, marca registrada y avalada por DGA.

Al acto de inauguración asistieron autoridades municipales, comarcales y autonómicas, entre ellas, la directora general de Turismo, Gloria Pérez, y el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz. También han estado presentes representantes de la Federación Aragonesa de Montaña.

?>