Layana inaugura su nuevo centro de interpretación del mundo romano

Centro Interpretación Mundo Romano Layana
Centro Interpretación Mundo Romano Layana

Layana abre este domingo su centro de interpretación del mundo romano 'Roma en las Cinco Villas: Los Bañales'.

El municipio cincovillés de Layana contará con un nuevo servicio a partir del próximo domingo: el Centro de Interpretación ‘Roma en las Cinco Villas: Los Bañales’, situado en el camino de Los Bañales, cerca del centro social de la localidad.

El nuevo espacio museístico contiene una de las mejores colecciones de útiles de usos domésticos, escultura y pedestales del mundo romano en Aragón, todos ellos procedentes de las campañas de excavación realizadas en el yacimiento de Los Bañales por impulso de la Fundación Uncastillo, en colaboración con diferentes entidades, entre las que se encuentran la Comarca de Cinco Villas. El espacio está situado muy próximo al yacimiento y permitirá completar la visita al mismo.

El director científico de Los Bañales y catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Navarra, Javier Andreu, destaca que este centro “es una de las mejores colecciones arqueológicas que hay en Aragón, que muestra uno de los mejores escenarios de cómo fue la vida cotidiana en una ciudad romana. Destacando los pedestales de Lucio César y Tiberio, que se cuentan entre los más antiguos de la época imperial romana de esta comunidad autónoma”. Igualmente, pueden verse fragmentos escultóricos del emperador Domiciano, “de mármol de Carrara y de una gran calidad técnica, además de fragmentos del retrato de mármol del César germánico de época Claudia”, indica el experto.

MUNDO DOMÉSTICO

El centro de interpretación de Layana es también un espacio en el que poder acercarse a la vida cotidiana de habitantes de Los Bañales, ya que contiene útiles, materiales cerámicos, molduras decorativas, objetos de adorno personal y servicios de mesa, así como piezas de joyería, entre los que destaca el famoso amuleto fálico encontrados hace unos años. “Todo ello nos aporta una idea de la cultura doméstica de esta ciudad romana”, precisa Andreu.

Igualmente, hay una reconstrucción (anastilosis) de una de las columnas de la basílica del foro, “a través de la compilación de fragmentos tambor de la columna encontrados en el 2015, que supone una llamada de atención, porque muestra la potencia arquitectónica que tuvo el foro, un espacio que se irá excavando en próximas campañas”, indica el arqueólogo.
Todos estos materiales se completan con unos paneles explicativos que cuentan la historia de la ciudad romana, desde sus orígenes, en la época prerromana, hasta el abandono de la misma, en época islámica. “De este periodo destaca una escápula en hueso del siglo IX”, precisa el experto.

Por su parte, el alcalde de Layana, Jesús Gay, destaca “la importancia” de contar con este nuevo recurso turístico en la localidad. Un edificio que se ha ido recuperando “poco a poco, gracias a las ayudas de Adefo y de la Diputación Provincial de Zaragoza, desde el 2015”, apunta el primer edil.

El centro “tendrá vida, porque aprovechando el tirón que tienen las excavaciones en Los Bañales, pero queremos que no sea solo eso sino un espacio de referencia del mundo romano en la zona y, de allí, su nombre”, apunta Jesús Gay.

De momento, la forma para visitar este espacio se ligará a las visitas que se programan a Los Bañales (y que es difunden a través de su propia página web o redes sociales), pero está previsto que, próximamente, se abran a otros colectivos, como colegios. De hecho, se ha adecuado en el centro de interpretación una zona de audiovisuales y una pequeña aula para hacer clases prácticas de excavación entre los más pequeños.

No obstante, si alguien quiere visitarlo, se puede poner en contacto con el Ayuntamiento de Layana (695 570 857) o preguntar en el centro social, situado junto al museo. Precisamente, este centro social es, junto al nuevo centro de interpretación, “otro de los revulsivos para el municipio. Queremos revitalizar el municipio y los recursos turísticos son importantes, además, vamos a construir cuatro apartamentos para atraer a nuevos pobladores, principalmente, gente que haga teletrabajo”, concluye el máximo responsable municipal layanero.

?>