Se firma el convenio que da luz verde a la telecabina que unirá Astún con Candanchú

Firma Plan Sostenibilidad Mancomunidad Alto Valle del Aragón
Firma Plan Sostenibilidad Mancomunidad Alto Valle del Aragón

El proyecto, que llevará al sector de la nieve de Aragón al nivel más competitivo de Europa, se completará a lo largo de 2024.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el presidente de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Álvaro Salesa, han ratificado el convenio para construir la telecabina que unirá las estaciones de Astún y Candanchú.

Con la firma de este convenio se inicia el proceso para construir esta infraestructura que conlleva una inversión de 8 millones de euros incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística, financiados con los fondos Next Generation.

Sobre la firma, el vicepresidente aragonés ha comentado que ‘es un gran proyecto con el que ratificamos el compromiso desde el Departamento de Industria y el Gobierno de Aragón con el sector de la nieve’. Y ha recordado Aliaga la apuesta que supone ‘por un sector clave y estratégico para Aragón y por el que se han hecho importantes esfuerzos que han contribuido a fortalecerlo. Con este proyecto se complementa esa oferta de altísima calidad que pueden ofrecer nuestros valles’. Por último, ha agradecido el trabajo llevado a cabo desde la Mancomunidad ‘para definir un proyecto que marcará el futuro de este sector en Aragón y que lo posiciona como una de las ofertas más competitivas en el conjunto de Europa‘.

El presidente de la Mancomunidad Alto Valle del Aragón, formada por Jaca, Canfranc, Borao, Castiello de Jaca y Villanúa, ha agradecido al Gobierno de Aragón ‘que hayan hecho posible que la transformación del esquí sea una realidad’ que ‘nos permitirá ofrecer una superficie esquiable que nos pondrá al nivel de los Alpes’.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ayuntamiento de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, que hoy ha comenzado de manera oficial su tramitación, tiene el objetivo de mejorar la rentabilidad de los destinos de nieve y montaña de la zona para crear empleo y frenar la pérdida de población. Estos planes persiguen, además, dinamizar la oferta turística a escala local vinculada al territorio y basada en el patrimonio natural, pero también en el patrimonio cultural, gastronómico o de otra índole, prestando atención a su fragilidad. Por otra parte, promocionan la creación de equipamientos de uso turístico que conectan municipios y contribuyan a generar sinergias en el territorio y desestacionalizar la demanda turística.

?>