El Gobierno de Aragón participa en el VI Congreso Nacional de Ecoturismo

VI Congreso Nacional de Ecoturismo 2022
VI Congreso Nacional de Ecoturismo 2022

La sexta edición del Congreso Nacional de Ecoturismo ha tenido lugar los días 18, 19 y 20 de octubre en el corazón de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas.

La Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, dependiente del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, ha participado del 18 al 20 de octubre en el VI Congreso Nacional de Ecoturismo.

Esta edición, en la que se conmemoraban 20 años de la declaración de Ecoturismo de Quebec, se ha celebrado en la provincia de La Coruña, más concretamente en el Pazo de Mariñán, situado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas.

La Directora General de Turismo, Gloria Pérez García, ha participado en una de las mesas de trabajo presentando las líneas maestras de la estrategia de ecoturismo que se está implementando desde el Gobierno de Aragón, así como el estado del producto turístico y su importancia en nuestra Comunidad.

En las diferentes ponencias y foros de debate se ha abordado la necesidad de reconvertir el modelo turístico actual hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la población local, en el marco de la emergencia climática declarada recientemente. También se han presentado las diferentes experiencias que está desarrollando el sector turístico a nivel nacional para reducir o neutralizar la huella de carbono.

Asimismo, se ha podido conocer el marco legal que han creado otras Comunidades Autónomas para regular el ecoturismo, por ejemplo Castilla la Mancha, así como el incipiente proyecto de crear la figura del guía especializado en ecoturismo.

La Dirección General de Turismo ha participado también en la mesa de contratación o networking convocada por el Club ‘Soy Ecoturista’ con motivo del Congreso. Este evento, celebrado el 17 de octubre, ha sido la ocasión perfecta para dar a conocer a turoperadores venidos de Francia, Holanda e Irlanda -entre otros-, la variada oferta ecoturista que ofrece Aragón.

El ecoturismo es una manera de hacer turismo compatibilizando el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente. Una manera de viajar de forma más responsable: con bajo impacto ambiental y respetando el entorno natural y social donde opera.

Congreso Nacional de Ecoturismo

El Congreso Nacional de Ecoturismo es el evento de referencia a nivel nacional para empresas y destinos de ecoturismo en España. Surgió en 2016 como iniciativa propuesta por la Asociación Ecoturismo en España a la Secretaría de Estado de Turismo y al Organismo Autónomo Parques Nacionales, ante la necesidad de sentar las bases y criterios para un adecuado desarrollo del ecoturismo en nuestro país con todos los actores implicados, y asegurar que este producto contribuye al desarrollo sostenible local y a la conservación de la naturaleza.

En sus sucesivas ediciones, el Congreso Nacional de Ecoturismo ha servido para realizar un seguimiento de las necesidades del sector y para evaluar de forma continua las actuaciones de impulso que acometen los actores implicados, de forma que se aúnen esfuerzos para impulsar el producto Ecoturismo en España.

?>