Idea

Los pueblos de Aragón celebran la Noche de Ánimas

¿Quieres pasarlo de miedo?
Añadir a mi viaje

La noche de Todos los Santos está al caer y las celebraciones en torno a esta festividad se sucederán durante varios días en los pueblos y ciudades de Aragón. Aquí tienes algunas propuestas para la de la Noche de Ánimas.

Noche de Ánimas de Radiquero Luz de las Ánimas de Radiquero (3) VisitaNocturna-PuebloViejoBelchite Luz de las Ánimas de Radiquero (1)

Las celebraciones más ancestrales

Cada año son más comunes las fiestas de Halloween al estilo anglosajón, con su popular truco o trato y sus divertidos concursos de disfraces… ¡Pero no todo es importado! Hay costumbres ancestrales alrededor de esta fiesta que perviven en nuestros pueblos con leyendas, personajes y ritos propios.

Espíritus, seres del más allá, calabazas… Son elementos que simbolizan la llegada de la noche de difuntos, una celebración laica con larga tradición en muchos pueblos pirenaicos aragoneses.

Luz de las Ánimas de Trasmoz
Desde antaño se ha asociado a la pequeña localidad de Trasmoz con historias de brujas y aquelarres. Los habitantes de este pueblo del Moncayo, fieles a la intención de que las antiguas tradiciones perduren, organizan cada año los actos de la Luz de las Ánimas. Este año los años tendrán lugar el sábado 28 de octubre. La jornada comienza con la recolección, vaciado y decoración de calabazas. Una vez preparadas se colocan alineadas en el camino que va de la iglesia al cementerio y por la noche se iluminan con velas para guiar a las almas en su camino hacia la muerte.

Noche de las Ánimas de Radiquero
Se celebraba también antaño en los pueblos de la cuenca del río Vero. En Radiquero la Asociación Cultural O'Coronazo ha recuperado esta traición y desde hace varios años sus vecinos esculpen las calabazas para iluminar el regreso de las almetas y totones al otro mundo. Este año la celebración tiene lugar la noche del 28 de octubre.

Otras propuestas en pueblos y ciudades de Aragón

Fuera ya de las antiguas tradiciones, son muchas las propuestas interesantes, originales y divertidas que tendrán lugar estos días en todo Aragón en torno a la noche de Todos los Santos.
 
'Las otras ánimas de la noche' en el Pueblo Viejo de Belchite
Los días 28, 29, 30 y 31 de octubre Belchite celebra la noche de ánimas con una representación teatral especial en el Pueblo Viejo. Habrá dos sesiones por noche, a las 20 h. y a las 22:30 h.
 
'De tumba en tumba' en la iglesia de San Pablo de Zaragoza
La iglesia de San Pablo de Zaragoza te propone retroceder en el tiempo para conocer antiguos ritos y costumbres relativos a la muerte en esta parroquia. Descubre lápidas, tumbas y sepulcros y accede a espacios habitualmente cerrados del templo vinculados con el mundo funerario. Las visitas tienen lugar del 27 de octubre al 12 de noviembre, el precio es de 10 € y puedes comprar tu entrada anticipada en tickets.zaragozago.com.

Visita al cementerio de Torrero de Zaragoza de la mano de Gozarte
¿Has estado alguna vez en un cementerio por la noche? ¿Se te ocurre un plan mejor que pasear entre tumbas, con un farol de luz tintineante en la mano? Las visitas se realizan todos los sábados y domingos del 28 de octubre al 26 de noviembre y el martes 31 de octubre.

Visita nocturna al Museo Diocesano Barbastro-Monzón
El Museo Diocesano Barbastro-Monzón organiza un año más un interesante programa de actividades en torno a la festividad de Todos los Santos que. La programación incluye la visita guiada al cementerio de la localidad "Voces del cemeterio" el 2 de noviembre.

IV marcha senderista teatralizada O Camin d’as Almetas
Es el plan perfecto si quieres celebrar la noche de Todos los Santos poniéndote en forma. La comarca de la Hoya de Huesca organiza para el sábado 4 de noviembre esta ruta nocturna dirigida al público familiar que discurrirá por los caminos próximos a Lupiñén. La marcha está inspirada en el tránsito que, según la tradición de la Hoya, realizaban los espíritus en la noche de ánimas.

Halloween en el Acuario de Zaragoza
Celebra Halloween en familia en el Acuario de Zaragoza los días 29, 30 y 31 de octubre, 1, 5 y 6 de noviembre. Las galerías del Acuario se llenarán de telas de araña, tumbas y calabazas… para convertirse en la nueva y espeluznante morada de los seres más monstruosos.

Túnel del terror de Estadilla
La noche del 28 de octubre los vecinos de esta localidad del Somontano se transforman en personajes terroríficos para hacerte pasar una noche inolvidable. El túnel del terror comienza a las 19:30 h. en el Portal del Sol y el precio de la entrada es de 3€.

Fantasmada de Caspe
Ruta de terror teatralizada que recorre el casco antiguo de Caspe la noche de Todos los Santos. Este año celebra ya su decimotercera edición.

Túnel del terror de Cosuenda
La noche del 31 de octubre, de 21 h. a 1:00 h, los vecinos de Cosuenda y todos los visitantes que quieran acercarse, podrán disfrutar de una noche de todos los santos muy especial. El Túnel del Terror 'Noche de las Ánimas' será la principal atracción de la noche, que también contará con cuentacuentos, malabares y dj terrorífico.

Sea cual sea tu opción preferida, ¡pásalo de miedo!
 
Fotos: Noche de las Ánimas de Radiquero (Archivo fotográfico de la Comarca Somontano de Barbastro)
?>