Caspe celebra el IV Congreso Internacional ‘Ciudad del Compromiso’

IV Congreso Internacional Ciudad del Compromiso
IV Congreso Internacional Ciudad del Compromiso

Se celebrará los días 14, 15 y 16 de octubre en el Salón del Castillo del Compromiso de Caspe y en esta ocasión el título es 'Recreación histórica y sostenibilidad. Hacia un modelo educativo y del conocimiento con el que encarar el futuro'.

El Ayuntamiento de Caspe, a través de su Concejalía de Cultura gestionada por Rafael Lumbreras y dentro de las actividades culturales establecidas en torno a la Conmemoración del Compromiso de Caspe, organiza el IV Congreso Internacional ‘Ciudad del Compromiso’, que este año tiene como título ‘Recreación histórica y sostenibilidad. Hacia un modelo educativo y del conocimiento con el que encarar el futuro’.

El congreso se celebrará los días 14, 15 y 16 de octubre en el Salón del Castillo del Compromiso de Caspe.

La cuarta edición de este congreso pretende desarrollarse en doble formato, tanto presencial como digital y pretende ser un foro pionero a nivel nacional sobre los principales aspectos que rodean a la recreación histórica como disciplina de educación e investigación y su papel en la esfera pública, para un desarrollo sostenible conforme a los preceptos de la Agenda 2030.

El congreso analizará de qué forma las diferentes administraciones y los espacios patrimoniales programan recreaciones históricas como una forma de socialización del conocimiento, y mejora y respeto hacia ese patrimonio histórico local. Resulta necesario que no sean las cifras de público las que marquen el éxito o el fracaso en una actividad de este tipo, sino que sea la transmisión y la democratización del conocimiento, en una comunidad deseosa de obtenerlo, pero buscando una viabilidad económica que suponga prosperidad del territorio y un empleo de calidad. Para ello procede diseñar actividades de calidad, con rigor y que aporte la mayor satisfacción cultural al visitante.

Por este motivo las recreaciones históricas se están convirtiendo en una herramienta didáctica eficaz en los monumentos históricos, por su carácter experimental, generando cada vez mayor interés en las universidades, debido al rigor con el que se realizan, junto a otras características como la motivación, la emoción, y la calidad conseguida o lo que aporta a la divulgación del patrimonio. El turismo que se realiza en estos espacios patrimoniales puede tener un impacto económico, sociocultural y ambiental enorme, por lo que hay que establecer un turismo sostenible que sea compatible con los preceptos establecidos por la Agenda 2030. La recreación histórica puede, perfectamente, cumplir con esos criterios establecidos con los 17 ODS y convertirse en una buena práctica para nuestras comunidades.

La IV edición del congreso viene muy influenciada por la anterior edición. Este nuevo encuentro pretende tomar el anterior como punto de partida, en la misma línea, ampliando a otros sectores interrelacionados, con especial atención a los proyectos al respecto que desde el ámbito académico se están llevando a cabo actualmente.

El congreso se articula en cuatro mesas de trabajo, una por cada temática distinta interrelacionada. Incluye conferencias y comunicaciones, abiertas estas últimas a investigaciones y proyectos en curso. De igual modo, pretende aunar una doble difusión: la presencialidad y la virtualidad. Para esta última, se pretende poner en marcha un sistema de emisión mediante streaming con difusión directa en canales de YouTube específicos y en canales de redes sociales elegidos al efecto.

Programa IV Congreso Internacional Ciudad del Compromiso.pdf

Coordinación académica:
o Dr. Darío Español Solana (Universidad de Zaragoza)
o D. Jesús Gerardo Franco Calvo (Universidad de Zaragoza)

Organización:
o Excmo. Ayuntamiento de Caspe.
o Universidad de Zaragoza, Dpto. de Didácticas Específicas.
o Grupo de Investigación del Gobierno de Aragón ARGOS.
o Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA)

Gestión:
o HPLab, Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio, spinoff de la Universidad de Zaragoza.

Colabora:
o Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón Caspe.

Comité científico:
– Dr. Jordi Tresserras (ICOMOS/Universidad de Barcelona)
– Dra. Pilar Rivero (Universidad de Zaragoza)
– Dra. Vanessa Agnew (Universität Duisburg Essen)
– Dr. F. Xavier Hernández (Universidad de Barcelona)
– Dr. Fernando Quesada (Universidad Autónoma de Madrid)
– Dr. J. Francisco Jiménez (Universidad de Murcia)
– Dr. Joan Santacana (Universidad de Barcelona)
– Dr. Alexander Cook (Australian National University)
– Dr. Rafael Zurita (Universidad de Alicante)

?>