El Plan de Sostenibilidad Turística de las Cinco Villas prevé 52 acciones para mejora de infraestructuras y equipamientos

Plan Sostenibilidad Turística Cinco Villas
Plan Sostenibilidad Turística Cinco Villas

A través de 52 acciones que se desarrollarán en 2022, 2023 y 2024 se mejorarán las infraestructuras y equipamientos en la Comarca.

El pasado 29 de septiembre se presentaba en el castillo de Biel (Zaragoza) el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Más que Cinco Villas’. En el acto se dieron a conocer las acciones que se están llevando a cabo y las actuaciones previstas en los próximos meses, que cuentan con un presupuesto total de 1.872.000 €.

Dentro del Plan se han previsto 52 acciones para mejorar infraestructuras y equipamientos en la Comarca. Entre junio y diciembre de 2022 se había planteado la realización de 26 actuaciones, de las cuales 11 ya están en marcha y tendrán continuidad en 2023 y 2024. Hasta ahora se han materializado dos acciones: la reparación de la pista de acceso a Longás y al Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo y la puesta en marcha de la foodtruck itinerante con productos de las Cinco Villas.

Durante la presentación se desgranaron las 24 actuaciones que se incluyen en esta anualidad del plan, que suponen una inversión en la Comarca de Cinco Villas de casi 850.000 €. Entre ellas, se encuentran la mejora y actualización de medios interactivos en centros de interpretación y actuaciones en oficinas de turismo. Además, se trabaja para mejorar la señalización turística en las carreteras, la creación de una ruta slowdriving, el desarrollo, estudio y evaluación del producto ‘Territorio Rompepiernas’, así como algunos productos específicos para turismo familiar. También se llevarán a cabo acciones de formación a empresarios de la zona para la creación de productos turísticos específicos.

La directora general de Turismo, Gloria Pérez, ha celebrado ‘que el Plan avance a buen ritmo y que ya se estén ejecutando varias actuaciones’. Pérez ha destacado la importancia de que aúne ‘el patrimonio, la cultura y la naturaleza del territorio y que implique también a las empresas de turismo activo y reconozca su labor’. Ha recordado que ‘es el tipo de turismo por el que apuesta Aragón, en el que es un referente a nivel nacional y que ayuda a generar riqueza y empleo y asienta población’. Junto a ella, ha estado el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro.

El objetivo de este Plan es posicionar a las Cinco Villas como destino turístico sostenible, de calidad y transformador, no solo cultural, sino también de turismo activo aprovechando su diversidad. Además, también busca generar riqueza en el territorio para atraer población y poner en valor recursos naturales, patrimoniales, gastronómicos, etc. Un revulsivo para los municipios de la comarca.

Planes de Sostenibilidad Turística

En 2021 se aprobaron dos nuevos planes de Sostenibilidad Turística para Aragón, uno en las Cinco Villas y otro en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Se sumaban a los dos aprobados el año anterior en la Comarca del Aranda y del Bajo Cinca y, junto a los dos anteriores, suman una inversión de cerca de 10 millones de euros. También se aprobaron cinco planes extraordinarios con 30 millones de inversión.

?>