El Museo del Origami de Zaragoza alcanza los 200.000 visitantes

Museo Origami Zaragoza EMOZ
Museo Origami Zaragoza EMOZ

La Escuela Museo Origami Zaragoza (EMOZ) ha alcanzado desde su apertura en diciembre de 2013 las 200.000 visitas. Las cifras del museo arrojan una media de 23.000 visitantes al año, convirtiéndose en una referencia del arte de la papiroflexia a nivel internacional.

La zaragozana Begoña Cantín, acompañada de su hijo Héctor Borraz, se ha convertido este miércoles en la visitante número 200.000 en un acto en el que han participado la directora General de Turismo de la DGA, Gloria Pérez, y el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina.

El director del museo, Jorge Pardo, ha entregado a los afortunados un catálogo del centro y algo de material para adentrarse en el mundo del origami. El espacio, ubicado en el Centro de Historias de Zaragoza (plaza San Agustín, 2), se ha convertido en un referente para los amantes de la papiroflexia, tanto en España como en Europa.

No hay que olvidar que el Museo de Origami de Zaragoza es el único dedicado a esta disciplina en Europa y uno de los mejores del mundo.

La Asociación Origami Zaragoza, que se encarga de gestionar la EMOZ, ha clamado recientemente por su salvación debido a los problemas de financiación que arrastra desde hace años. La Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, ha asegurado que se va a «impulsar el museo». «Vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para que la gente conozca este lugar, queremos que vengan las familias y los niños y que se lo cuenten a otros niños para que acudan también. Esto requiere también una importante labor pedagógica y tenemos que conseguirlo, porque aquí hay piezas y autores, tanto profesionales como amateurs, que han puesto una gran sensibilidad para hacer figuras que podrían estar en el Louvre», ha asegurado Gloria Pérez.

El origami es un arte de gran relevancia en la cultura japonesa y el hecho de que haya un centro de tanta importancia dedicado a esta disciplina fuera de Japón, le valió a la EMOZ la Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores japonés en 2019, que se otorga a aquellas personas y entidades que contribuyen de manera destacada a fomentar las relaciones de amistad entre Japón y otros países en diferentes ámbitos. Otro de los reconocimientos obtenido por la EMOZ fue el Certificado de Excelencia 2019 de TripAdvisor.

El museo está abierto de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 h. y los domingos y días festivos, de 10 a 14:30 h. Los fines de semana también te ofrece la posibilidad de participar en interesantes talleres de papiroflexia, dirigidos tanto a adultos como al público infantil.

Además de la exposición permanente, la EMOZ cuenta con una excelente programación anual de exposiciones temporales. Actualmente y hasta el 18 de septiembre de 2022, se puede visitar la exposición «Origamix, de Tetsuya Gotani».

?>