Eclipse 26/27/28, un acontecimiento histórico para el astroturismo en Aragón

El Gran Eclipse Español 1282026 (1)
El Gran Eclipse Español 1282026 (1)

En esta década se podrán contemplar en la península ibérica tres grandes eclipses de sol en años consecutivos: 2026, 2027 y 2028. El primero tendrá lugar el día 12 de agosto de 2026, un eclipse total que se escribirá como una fecha histórica para el astroturismo en Aragón.

El eclipse solar total del 12 de agosto de 2026 será sin duda un día histórico para el astroturismo en Aragón y más concretamente, para la provincia de Teruel, ya que será uno de los mejores puntos del planeta para la observación de este fenómeno astronómico. Aragón Turismo forma parte de la red de colaboración de Eclipse262728 que desde 2021 organiza actividades para concienciar a la población y preparar la infraestructura adecuada para organizar el festival del eclipse dentro de la promoción del astroturismo.

Década de los Eclipses

La península ibérica lleva desde hace más de un siglo sin presenciar un eclipse total de Sol, es decir, cuando el sol queda totalmente oculto por la Luna, un evento que convierte al día en noche.

En España podremos disfrutar en esta misma década de tres grandes eclipses de sol en años consecutivos; dos totales y uno anular (cuando el sol no se queda completamente oculto por la luna y se verá el anillo del sol). El primero será en 2026, el segundo en 2027 y finalmente el último igualmente bello y excepcional, de tipo anular en el año 2028.

Eclipse 2026

El eclipse solar total de 2026 será un acontecimiento único, si bien los eclipses se producen de manera relativamente frecuente en el planeta, éste va a poder ser observado en muy pocos puntos de la tierra; además, la franja de observación va a ser anormalmente más alta convirtiendo a Aragón en uno de los pocos puntos de la tierra en el que poder disfrutarlo.

Los eclipses cuentan con un ancho de trayectoria que es, fundamentalmente, la zona en la que el eclipse puede ser observado. Normalmente esta zona no suele tener una anchura de más de 200 kilómetros, en el caso del eclipse del año 2026 será de aproximadamente 290 kilómetros abarcando prácticamente todo Aragón. Y es que Aragón va a ser, después de Castilla y León, la Comunidad Autónoma con mayor territorio en la franja de totalidad, siendo la provincia de Teruel, ubicada en la línea central, uno de los mejores puntos del planeta para su observación. Programado para el día 12 de agosto de 2026 será sin duda, un día histórico para el astroturismo en Aragón y para la provincia de Teruel

Una oportunidad única para impulsar el astroturismo

El Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo en conjunción con otras administraciones locales y agentes del sector, lleva los últimos años trabajando en el impulso y desarrollo del astroturismo a través de instalaciones modernas, adecuación de alumbrado y formación del sector. No en vano, recientemente se inauguró el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía de Galáctica en la provincia de Teruel, un referente a nivel europeo.

Asimismo, desde la Dirección General de Turismo se ha lanzado la web oficial del astroturismo en Aragón: www.astroaragon.com. Este portal contiene información práctica para disfrutar de los cielos limpios de Aragón, experiencias turísticas vinculadas al astroturismo, y por supuesto, información sobre los eclipses solares. Aragón Turismo forma parte de la red de colaboración de Eclipse262728 que desde 2021 organiza actividades para concienciar a la población y preparar la infraestructura adecuada para organizar el festival del eclipse dentro de la promoción del astroturismo.

Desde la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón se cree que, sin duda, el eclipse traerá consigo un mayor interés de la sociedad por el astroturismo. Un impulso necesario para un producto turístico en el que Aragón cuenta con una ventaja competitiva. 

Concurso fotográfico de la puesta de sol, 12 de agosto de 2022

Cuatro años antes del eclipse de 2026 se podrá participar en el concurso fotográfico 12 de agosto de 2022, que tiene como objetivo concienciar a la población respecto al festival del eclipse y promocionar que se persigan los eclipses solares. Además capturar la puesta de sol 4 años antes del fenómeno, ayudará a localizar los mejores puntos para observar el Gran Eclipse Español 2026.