La gastronomía de las Cinco Villas se promociona sobre ruedas este verano

Food Truck Más de Cinco Villas 2022
Food Truck Más de Cinco Villas 2022

El Plan de Sostenibilidad Turística ‘Mas que Cinco Villas’ pone en marcha una nueva acción para promocionar los productos y productores locales mediante una food truck que recorrerá los municipios de la comarca.

Dentro del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Mas que Cinco Villas’ se pone en marcha una nueva acción promocional durante el mes de agosto para dar a conocer los productos y productores locales de la comarca. Una food truck recorrerá 33 de sus municipios realizando degustaciones y talleres hasta el próximo día 23.

Esta caravana móvil ha recalado hoy por la mañana en el parque de Sádaba, donde a las 11.00 horas ha tenido lugar la presentación del proyecto.

El turismo gastroalimentario es uno de los ejes incluidos del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Más que Cinco Villas’ que se ha concedido a la Comarca de Cinco Villas y que se está materializando ya en diversas acciones. Esta, en concreto, es la segunda acción de dicho plan, ya que la primera fue la reparación de la pista que da acceso al Espacio Protegido de la Sierra de Santo Domingo, desde Longás, con salida a Bailo, que se puso en marcha la semana pasada.

CALENDARIO

Tras comenzar el itinerario en Sádaba esta mañana, la ruta seguirá por la tarde en Castiliscar (19.30 horas, en los alrededores de las piscinas); para seguir en Layana y Biota (4 de agosto), Luna (5 de agosto), Erla y Ardisa (8 de agosto), Valpalmas y Piedratajada (9 de agosto), Puendeluna y Marracos (10 de agosto), Sofuenes y Sos del Rey Católico (12 de agosto), Navardún, Urriés y Undués de Lerda (13 de agosto), Bagüés y Los Pintanos (14 de agosto), Longás, Lobera de Onsella y Isuerre (15 de agosto), Fuencalderas y Biel (16 de agosto), Luesia y Uncastillo (17 de agosto), Asín y Orés (18 de agosto), Las Pedrosas, Sierra de Luna y Castejón de Valdejasa (22 de agosto) y terminar, el 23 de agosto, en Ejea de los Caballeros y Tauste.

Consulta aquí el calendario

En aquellos días en que el calendario incluya la visita de la food truck a dos localidades, el horario de los talleres y degustaciones será de 9.00 a 11.00 horas y de 12.00 a 14.00 horas. Aquellos días en los que se añade una tercera cita, el tercer municipio acogerá las actividades de 18.00 a 20.00 horas, salvo en Castiliscar, en que será el 3 de agosto, de 19.30 a 21.00 horas y Luna, el 5 de agosto, en que la actividad se desarrollará de 9.00 a 13.00 horas.

Los lugares en que se instalará la food truck serán espacios visibles de cada localidad, como la plaza principal del municipio o el entorno de las piscinas municipales. De dichos emplazamientos se dará información oportunamente a través de las redes sociales y en la página web: www.comarcacincovillas.es (apartado de calendario).

PROMOCIÓN

“Queremos que con esta food truck se promocionen los productos locales a través de las degustaciones y que, de paso, la propia food truck sea punto de venta de dichos productos”, ha indicado el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro. En ningún caso, se quiere hacer la competencia a los puntos de venta habituales en los que ya se venden dichos productos, sino que, simplemente, “es un modo de promocionarlos para fomentar, después, su venta en los puntos de distribución habituales todo el año”. Para esta acción se cuenta con la implicación de los productores, que son los que recibirán el dinero de las ventas.

En la cita de Sádaba se han vendido productos muy diversos, pero han gustado especialmente los quesos de Biota, el conejo escabechado de Castejón de Valdejasa y el aceite cincovillés, entre otras muchas delicias que se han podido degustar en la cita.

Para ofrecer mayor visibilidad a dichos productos y productores, se ha editado, paralelamente a esta acción, un catálogo con recetas realizadas con producto local. “Se trata de recetas sacadas de las últimas ediciones de la Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas, que llevan producto autóctono, pero reinventan antiguas recetas muy conocidas en la zona”, ha precisado el máximo responsable comarcal.

En este catálogo, que se reparte en la propia food truck, se incluyen también todos los productores locales, todos los puntos de venta de sus productos y los restaurantes de las Cinco Villas que incluyen en sus menús producto de KM0.

Esta acción está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Más que Cinco Villas’, que se ha puesto en marcha a mitad de este año y que se prolongará hasta el 2024. El mismo incluye 52 acciones turísticas, que supondrán una inversión de 1.8 millones de euros en la zona, con las que se podrá desarrollar esta comarca de manera sostenible a partir de sus recursos endógenos, muchos de ellos patrimoniales, pero con una apuesta clara por el turismo de deporte y aventura.

La redacción del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Cinco Villas ha contado con una gran participación de todos los entes implicados en el territorio. Por ejemplo, Patronato del Espacio Protegido, Adefo, Fundación Uncastillo, Oficinas de Turismo, Pon Aragón en tu mesa, asociaciones culturales y deportivas de la zona, como Civitur, Ejea Hostelera y la de Empresarios Turísticos de Sos, Aquagraria, Regín de Urriés, Chinela de Longás, Cerámicas El Cierzo, así como Prepyr365.

“El turismo gastronómico en la zona interesa y mucho. Así, en el año 2021, los datos de consultas realizados en la oficina de turismo comarcal reflejaban un incremento del turismo ligado a la gastronomía cincovillesa, con un aumento del 200%”, ha argumentado Santos Navarro. De ahí que “este sector turístico haya sido elegido para formar parte de dicho plan, por su potencial, todavía por desarrollar”, ha concluido el máximo responsable comarcal en la presentación.

Plan COVID-19

Subvenciones a determinados sectores económicos afectados por las consecuencias del COVID-19

Más información