La Fundación Dinópolis presenta en Galve una exposición dedicada a los yacimientos paleontológicos de Teruel

Exposición Fundación Dinópolis en Galve
Exposición Fundación Dinópolis en Galve

La exposición versa sobre los 17 yacimientos paleontológicos que son Bien de Interés Cultural (BIC) en la provincia de Teruel.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis pone en marcha la exposición itinerante ‘Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel’.

La muestra tiene como primera parada la localidad turolense de Galve. Concretamente, estará ubicada en la casa consistorial hasta el próximo 22 de junio. A continuación, ‘viajará’ hasta El Pobo (Teruel), pudiendo disfrutar de la misma desde el 24 de junio- coincidiendo con la celebración de la 22º edición del Festival de música Poborina Folk- hasta el 17 de julio. Asimismo, desde la Fundación Dinópolis se pretende que, a lo largo del año 2022 y debido a su carácter itinerante, se pueda mostrar en el resto de municipios que albergan los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel.

Según el director de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos, ‘la muestra consta de 21 paneles expositivos diseñados de forma atractiva y didáctica. En ellos se muestran diversas generalidades sobre el patrimonio paleontológico y sobre su utilización en el ámbito científico y divulgativo en favor del desarrollo territorial. Además, se dan a conocer las características principales de cada uno de los diecisiete yacimientos paleontológicos que en Teruel son Bien de Interés Cultural’. Entre ellos se encuentran el yacimiento de grandes pistas de fósiles de invertebrados del Jurásico (hace unos 160 millones de años) de Bueña, los trece yacimientos de huellas de dinosaurios situados en Ababuj, Abenfigo, Ariño, El Castellar, Galve y Miravete de la Sierra -que comprenden desde el Jurásico Superior (hace unos 150 millones de años) hasta el Cretácico Superior (hace unos 95 millones de años)- y los dos yacimientos de vertebrados del Turoliense (hace unos 7 millones de años) en Concud y el del Villafranquiense (hace unos 2 millones de años) en la Puebla de Valverde.

Cabe reseñar, que esta exposición forma parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto ‘Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (Dinosaur Tracks Road)’, y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.