Los archivos de Aragón abren sus puertas el 9 de junio en su Día Internacional

Día Internacional de los Arhivos 2022 Aragón
Día Internacional de los Arhivos 2022 Aragón

Bajo el lema 'Somos archivo', los archivos gestionados por el Gobierno de Aragón celebran su Día Internacional de los Archivos el jueves 9 de junio con jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y otras actividades culturales.

Para este día, la Dirección General de Cultura del Ejecutivo aragonés ha preparado una programación para contribuir en la difusión y conocimiento de los centros y fondos documentales de la comunidad, con una serie de actividades expositivas y apuesta por nuevos formatos divulgativos. 

El International Council on Archives (ICA), entidad organizadora de la jornada, invita a la conversación en redes utilizando las etiquetas #SomosArchivo y #IAW2022 para hablar de lo que significa ser archivista y de lo que los documentos de archivo reflejan realmente: las historias. Unas historias que, como explican, “muestran tensiones, pero también los puentes que los archivos crean dentro de la profesión y con las comunidades que están representadas (o no) en esas narrativas)”. Con este fin, no solo se busca representar a los propios archivistas, si no a la población general.

Los Archivos de Aragón son los custodios principales del Patrimonio Documental Aragonés, memoria de identidad y fuente de información de derechos y deberes para los ciudadanos y la Administración. Su función básica es garantizar la conservación y la puesta en servicio del Patrimonio Documental para la investigación científica, la gestión institucional y cultural y la salvaguarda del derecho a la información de todos los ciudadanos.

Los centros archivísticos de la comunidad están constituidos por los fondos documentales de la institución o entidad titular y de sus organismos dependientes, así como por aquellos que les entreguen, por cualquier concepto, otras corporaciones, entidades o personas públicas o privadas.

La programación de los archivos del Gobierno de Aragón para el 9 de junio es la siguiente:

  • Archivo Histórico Provincial de Zaragoza
    Jornadas de puertas abiertas al público para visitar el patio y el salón principal del Palacio de Huarte. 9:00 -14:30 h.
    Visitas guiadas en el Archivo Histórico. 11:45 y 13 h. Hasta completar aforo (18 personas).
  • Archivo Histórico Provincial de Huesca
    11:00 – 12:30 h. Visitas guiadas a la exposición Mujeres para la vida de Joaquín Costa, realizada a partir de los archivos Costa y Ortega-Costa.
    Reservas en el teléfono 974 239 880 y el correo ahphuesca@aragon.es
  • Archivo Histórico Provincial de Teruel
    09:00 – 13:00 h.
    Visitas guiadas al Archivo Histórico Provincial: 9:00, 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 h. con proyección audiovisual, recorrido por los fondos del archivo y la exposición de documentos más representativos del centro en la sala de lectura.
    Máximo grupos de 10 personas. Sin cita previa.

Además de los gestionados por el Gobierno autonómico, otros centros de diferente titularidad también se sumarán a esta Semana Internacional de los Archivos. Entre otros, el Archivo Universitario de Zaragoza; los municipales de la capital aragonesa, Alcañiz, Calamocha y Santa Eulalia del Campo; así como varios comarcales de Huesca y el de la Fundación ‘Casa Ganaderos’ de Zaragoza.

?>