Se adjudica de la gestión de la Hospedería de La Iglesuela del Cid

Iglesuela del Cid - Teruel
Iglesuela del Cid - Teruel

Aliaga rubrica la adjudicación de la gestión de la Hospedería de La Iglesuela del Cid, ubicada en el histórico Palacio Matutano-Daudén. El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha invertido en el acondicionamiento 462.880 €.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha firmado la adjudicación de la gestión de la Hospederías de La Iglesuela del Cid a la empresa Kilimanjaro Trail S.L., que tiene prevista su aperura en junio, una vez se pongan a punto los equipos y se seleccione el personal. Desde el Departamento, a través de Turismo de Aragón, se han invertido 462.880 euros en obras de acondicionamiento y mejora de las instalaciones del Palacio Matutano-Daudén.

Se han realizado obras de acondicionamiento dentro de la Hospedería y en las zonas exteriores como ascensores, calefacción, carpintería, terrazas y jardines, electricidad, etc. El establecimiento dispone ahora de 36 habitaciones dobles (una de ellas tipo suite y otra adaptada) que se distribuyen en cuatro plantas en una superficie total de, aproximadamente, 3.000 m2.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado el esfuerzo desde el Departamento para acondicionar las instalaciones y “cuidar el maravilloso patrimonio que hay en Aragón y en la provincia de Teruel”. Se ha mostrado satisfecho con la firma de la adjudicación, con la que espera que pronto revierta en la atracción de turistas a la zona y genere empleos y riqueza en el territorio”.

La Hospedería de La Iglesuela del Cid se encuentra ubicada en el edificio histórico de alto valor arquitectónico denominado Palacio Matutano-Daudén y declarado Monumento Nacional en 1931. Se convirtió en Hospedería de Aragón en junio de 2005. Se trata de un edificio de grandes dimensiones, construido en el siglo XVII, cuya distribución gira en torno a una amplia escalera imperial que hace de distribuidor de plantas. Esta escalera, a la que se accede por un zaguán enmorrillado, en que se aprecian diferentes motivos compositivos, está precedida por dos arcos rebajados, con un capitel central colgante, sobre el que se adosa el escudo de los Daudén. La escalera finaliza en la segunda planta del edificio (planta noble) y da acceso a las dependencias más importantes del mismo. En su fachada principal destacan la entrada, una puerta balcón muy típica del período barroco en la que sobresalen las finas tallas vegetales de las pilastras y una cartela central, en la clave del arco de 1773, así como las rejas de hierro y las labores de madera.

El edificio tiene una superficie total construida de 2.481 m2, útil de 2.062 m2, y consta de:

  • Planta semisótano, con 248,89 m2 construidos y 188,15 m2 útiles, distribuidos en las siguientes dependencias: aseos caballeros, aseos señoras, vertedero y sala de calderas. Existe comunicación con la cocina y el restaurante.
  • Planta baja, con 824,64 m2 construidos y 662,59 m2 útiles, distribuidos en las siguientes dependencias: porche, vestíbulo, hall, ascensor y escalera; recepción, conserjería, administración y depósito de equipajes; salón social (62,50 m2); comedor (190,43 m2); comedor privado (12,37 m2); bar (54,33 m2); almacén y acceso independiente; cocina (33,03 m2); oficio (33,49 m2); preparación y cámaras (21 m2); lavado y plancha (26,69 m2); almacén de lencería; aseos y vestuarios de personal y salida de emergencia.
  • Planta primera, con 693,86 m2 construidos y 466,03 m2 útiles, distribuidos en las siguientes dependencias: ascensor, escalera, salida de emergencia, pasillo, bar de huéspedes (26,95 m2); salita, almacén y aseos; oficio de planta y dormitorio de servicio; 13 habitaciones dobles con baño y 3 habitaciones individuales con baño.
  • Planta segunda, con 495,74 m2 construidos y 452,32 m2 útiles, distribuidos en las siguientes dependencias: ascensor, escalera, salida de emergencia, pasillo; oficio de planta; 11 habitaciones dobles con baño y 3 habitaciones dobles con baño.
  • Planta tercera, con 188,37 m2 construidos y 168,38 m2 útiles, distribuidos en las siguientes dependencias: ascensor, escalera, salida de emergencia, pasillo y 6 habitaciones dobles con baño.
?>