‘Prepirineo Clandestino’ seleccionada como buena práctica turística por la Red DTI

RUTA UNCASTILLO PREPIRINEO CLANDESTINO
RUTA UNCASTILLO PREPIRINEO CLANDESTINO

La Red de Destinos Turísticos (DTI) ha elaborado una guía con 40 buenas prácticas turísticas de toda España, en la que se incluye esta propuesta que permite descubrir el patrimonio del Prepirineo a través del geocaching.

El proyecto ‘Prepirineo clandestino’ ha sido incluido dentro de la Guía de Buenas Prácticas Turísticas de la Red de Destinos Inteligentes (DTI), donde convive con prácticas de grandes ciudades turísticas de España, como Aranjuez, Bilbao, o la comarca asturiana de la Sidra, entre otras.

Este proyecto permite descubrir, a través de un divertido juego de pistas (geocaching), el territorio de las Cinco Villas, de la Hoya de Huesca y del Somontano de Barbastro, dentro de una iniciativa mucho más amplia, que impulsan todos estos territorios, llamada Prepyr365.

Así, a través de once rutas temáticas, articuladas en recorridos con pistas, se pueden localizar 46 tesoros escondidos en diferentes lugares del Prepirineo. Entre ellos, se encuentra la ruta principal, llamada ‘El tesoso de Al Muqtadir’, y otras diez rutas monográficas, entre las que se encuentran ‘Tierras medievales’, ‘Roma Imperial’, ‘Huellas de la guerra’, ‘Ramón y Cajal’, por citar algunos ejemplos.

‘Prepirineo clandestino’ ha sido seleccionado, entre las otras 39 propuestas que componen la publicación, como buena práctica turística, dentro de esta prestigiosa guía, por su apuesta por las tecnologías de la información y la promoción como herramienta para dar a conocer y poner en valor el patrimonio a través de las nuevas tecnologías.

Además, esta práctica da cumplimiento a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030, concretamente, el de digitalización, como reto principal, y el de la utilización de la tecnología como herramienta para mejorar la difusión, la accesibilidad y la gestión de destinos. Esta guía, que la Red de Destinos Turísticos distribuye a nivel nacional, selecciona los 40 mejores ejemplos de prácticas turísticas de España ligadas a las nuevas tecnologías, como es el caso de la propuesta cincovillesa, que utiliza el geocaching para descubrir el patrimonio escondido en iglesias, castillos, etc.

RED DTI

La Comarca de Cinco Villas se adhirió en octubre de 2021 a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) impulsada por la Secretaria de Estado de Turismo y gestionado por Segittur. Dicha red, a la que pertenecen 347 socios, tiene como objetivo el impulso y el fomento de la transformación digital de los destinos y zonas turísticas de España. Esta red, que nació oficialmente en el año 2019, pretende liderar desde la sostenibilidad el desarrollo del sector turístico a través de la innovación y la tecnología para promover iniciativas conjuntas maximizando los beneficios de la metodología DTI.

La misma aporta un enfoque integral y plantea una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores. En este sentido, la Comarca de Cinco Villas va a empezar a colaborar con este ente que busca impulsar un turismo desde el punto de vista de la sostenibilidad, a través de la innovación y la tecnología.

PARA ACCEDER A LA GUÍA, PINCHE AQUÍ.

?>