Broche musical a la celebración del Año Goya

El auditorio ‘Eduardo del Pueyo’ acoge la presentación del espectáculo ‘Goya, con la música a otra parte’, un proyecto innovador y multidisciplinar que aúna música, artes escénicas y visuales y que cierra los actos organizados por el Gobierno de Aragón con motivo del Año Goya.

‘Con la música a otra parte’ es el título de un espectáculo que organiza la Fundación Goya en colaboración con la Escuela Superior de Diseño (ESDA) y el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).

Los objetivos de este proyecto educativo basado en la Didáctica de la Expresión Artística son acercar el conocimiento de una de las últimas obras de Goya antes de su exilio a través de un formato integrador de diferentes artes escénicas. Quiere también vincular a los jóvenes creadores de los Centros Superiores Artísticos de Aragón a un proyecto creativo integrador actual. Por otra parte, la iniciativa busca poner en valor los fines fundacionales de la Fundación Goya a través de un proyecto educativo, cultural y social que parte de los centros superiores artísticos de la Comunidad Autónoma.

El proyecto de la Fundación Goya se presenta en colaboración con la Escuela Superior de Diseño de Aragón y el Conservatorio Superior de Música de Aragón y está inspirado en las estampas de la serie ‘Los disparates’ del artista aragonés, que reflejan la época convulsa en que fueron creados. Son estampas oníricas y surrealistas que continúan de actualidad. El espectáculo musical muestra un Goya del siglo XXI, vivo y perspicaz, y denota la lucha de dos fuerzas, el bien y el mal, como germen con el que el artista irrumpe en la modernidad. Todo ello de la mano de jóvenes músicos y diseñadores que plasman la actualidad más vibrante de nuestra época.

Jorge Asín y Gema Cruz darán vida a Goya y Leocadia, con el texto de José Luis Cano y Alberto Castrillo Ferrer, la música original de José Manuel García Hormigo y la dirección escénica de Rafa Blanca. Varios centros del Gobierno de Aragón colaboran en este proyecto, con un total de 120 estudiantes de los centros de enseñanzas artísticas superiores, 14 profesores y 9 profesionales del mundo de las artes escénicas e industrias culturales que dan lugar a este proyecto transversal. También ha contado con el asesoramiento de diversos profesionales del mundo de las artes escénicas, a través de talleres formativos para el alumnado financiados por la Fundación Goya.

La representación se acompaña de la exposición de los trabajos presentados por los alumnos de la Escuela Superior de Diseño para la elección del cartel ganador del espectáculo.

‘Goya, con la música a otra parte’

El proyecto parte de la serie ‘Los Disparates’, de Francisco de Goya, que reflejan la oscuridad de la primera etapa del reinado absolutista de Fernando VII. Son imágenes oníricas, surrealistas, llenas de monstruos, de apariciones y proverbios que resumen la sabiduría popular. En el espectáculo que impulsa la Fundación Goya aparece un artista del siglo XXI, vivo, lúcido, acompañado por músicos y diseñadores que plasman la más vibrante actualidad de la época actual. Las alegorías de los disparates son la imagen de la realidad que vive Goya y del enfrentamiento ideológico entre dos mentalidades, dos formas antitéticas de estar en el mundo. Esta representación muestra la lucha entra ambas fuerzas, el bien y el mal, que son el germen con el que Goya rompe con el clasicismo e irrumpe en la modernidad.

‘Con la música a otra parte’ contextualiza estas imágenes en la producción de un espectáculo musical vanguardista para que las nuevas generaciones se acerquen a la figura del Goya del siglo XXI. Se trata, en definitiva, del desarrollo de un musical “disparatado” resuelto en una obertura, tres actos y un epílogo, con una doble vertiente:

1- De ámbito cultural: En lo que se refiere a la difusión de la obra de Goya y el acercamiento al mundo cultural creativo (música, diseño, iluminación, escenografía, teatro…).

2- De ámbito didáctico: En cuanto que la creación de esta producción implica al alumnado de los centros de enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En la representación participan 8 violines, 3 violas, 2 violonchelos, 1 contrabajo, 1 guitarrista, 2 percusionistas, 22 cantantes, además de los actores Jorge Asín y Gema Cruz.

El Auditorio ‘Eduardo del Pueyo’ acogerá tres representaciones del espectáculo los días 24, 25 y 26 de marzo, a las 20.00h.

?>