GEOPARQUES MUNDIALES Maestrazgo y Sobrarbe-Pirineos

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha organizado una exposición itinerante para dar a conocer al público en general los Geoparques Mundiales declarados por la UNESCO en Aragón: el Geoparque del Maestrazgo (Teruel) y el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos (Huesca).

Esta muestra, que se podrá visitar del 10 de febrero al 27 de marzo, llega al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (Paraninfo) y los Centros Ibercaja de Logroño y Guadalajara, gracias a la cesión de espacios prestada por la Fundación Ibercaja, tras haber pasado por el Centro Ibercaja ubicado en el Palacio de Villahermosa de Huesca y la Sala “La Muralla” de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel.

En un primer ámbito de la exposición se presenta el concepto de Geoparque Mundial, su definición, sus áreas de trabajo, así como la globalidad de los Geoparques que hay en el mundo y en toda Europa.

España sobresale a nivel internacional ya que, a fecha de hoy, cuenta con un total de quince Geoparques Mundiales, el país con mayor número de declaraciones después de China.
La exposición continúa presentando las peculiaridades geológicas, medioambientales y culturales de ambos Geoparques aragoneses: el Maestrazgo y Sobrarbe-Pirineos. Para ello se pone en valor los lugares de interés geológico más relevantes, los valores naturales y culturales de otros reconocimientos UNESCO y, especialmente, la vinculación de los Geoparques aragoneses con la figura de los Parques Culturales de Aragón, una figura de protección pionera en nuestra Comunidad desde 1997 y que ha sido una referencia nacional e internacionales en la gestión el patrimonio cultural.

El Geoparque del Maestrazgo comparte territorio, denominación y gestión con el Parque Cultural del Maestrazgo mientras que la zona sur del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos se integra dentro del Parque Cultural del Río Vero.
Además de con extensa información y potentes imágenes repartidos en 30 módulos y mesas expositivas, se han realizado toda una serie de recursos expositivos que hagan más didáctica y atractiva la muestra. Así, por ejemplo, se van a poder ver diferentes tipologías de rocas – de hasta 550 millones de años de antigüedad – o descubrir interesantes propuestas de geoturismo gracias a dos audiovisuales en los que se presenta toda la oferta turística relacionada con el patrimonio geológico, natural y cultural de los Geoparques del Maestrazgo y SobrarbePirineos.

Pero los Geoparques Mundiales no sólo son geología, naturaleza y cultura, sino también ciencia, educación y desarrollo sostenible. Esta exposición hace especial incidencia en los proyectos que en este sentido se llevan a cabo desde los Geoparques aragoneses. Además de difundir la intensa programación didáctica y científica que se desarrollan en estos territorios, la muestra también pone en valor, gracias a murales y vídeos con testimonios, el trabajo de científicos y educadores nacionales e internacionales que acuden a trabajar a estos territorios como un aula abierta. Por último, se presenta ejemplos de población local de ambos Geoparques, que cuentan en primera persona como viven y trabajan en el Maestrazgo o
Sobrarbe y cuya actividad es el verdadero resultado del desarrollo sostenible que se articula en estos territorios aragoneses.

?>