Urriés recoge un premio nacional por sus Jornadas Culturales

El proyecto urriesino, galardonado en Fitur con los premios de la revista Aire Libre, fue reconocido el 13 de octubre en Madrid.

Las ‘Jornadas Culturales de Urriés: un viaje en el tiempo’ fueron premiadas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) en la edición del año pasado, convirtiéndose en uno de los tres mejores productos turísticos nacionales, según la propia Feria y la Revista Airelibre.
Si bien, la pandemia hizo que el premio oficial no pudiera entregarse en la ceremonia que se organiza al efecto, una cita que tuvo lugar el pasado 13 de octubre, donde el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, hizo entrega en Madrid de la estatuilla de bronce de este prestigioso galardón.
Hasta allí se desplazó el alcalde de Urriés, Armando Soria, quien reconoce que este premio es “el más importante que podemos recibir, porque es el reconocimiento a todo un pueblo. Durante todo el año, los vecinos preparan las jornadas, un evento en el que no solo participan, sino que son protagonistas. Sin ellos no sería posible”.

Y es que las jornadas culturales de Urriés son un elemento de convivencia entre la población, “todos se creen el proyecto porque da vida al pueblo y atrae Comarca de las Cinco Villas: Un rincón de Aragón para perderse gente, algo muy importante para un municipio pequeño como es el nuestro -de 50 vecinos-. De hecho, en estos últimos meses hemos aumentado la población”, indica Soria.
“Nuestras jornadas no serían tan espectaculares si nadie les diera forma. Hay vecinos que dan vida a los personajes, otros trabajan en los trajes, las actividades, etc. Se cuenta con todo el pueblo, es un momento único y mágico, emotivo. Siento un gran orgullo”, reconoce el alcalde urriesino.
En un año tan complicado, “que la entrega del premio coincida con la celebración de las propias jornadas, que acabamos de organizar, es una satisfacción”, dice Armando Soria. Una cita que ha contado con mucha participación, incluidos muchos vecinos de otros pueblos próximos.
Las jornadas tuvieron lugar el pasado 1 y 2 de octubre con diferentes propuestas, aunque un momento muy esperado, el de la presentación del documental 921, en el que los propios vecinos dan vida a los personajes que salen.
Este documental, con el que se celebra que Urriés cumple 1.100 años de historia, comienza ahora una gira de presentación que comenzó en Madrid, el 16 de octubre, y que continuará en Zaragoza, Jaca, etc., en fechas todavía por confirmar.

Comarca de las Cinco Villas: Un rincón de Aragón para perderse 

?>