Se presenta el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2021-2024 (PAET)

PAET 2021-2024
PAET 2021-2024

El acto de presentación del PAET tendrá lugar el 15 de septiembre de 2021 a las 12 h. en la sala de la Corona del edificio Pignatelli.

El Vicepresidente del Gobierno de Aragón y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga López, y la Directora General de Turismo, Elena Allué de Baro, organizan el acto de presentación del nuevo Plan Aragonés de Estrategia Turística 2021-2024 (PAET).

El acto de presentación del PAET, que tendrá lugar el 15 de septiembre de 2021 a las 12 h. en la sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, contará con una mesa dinámica e interactiva de ponentes dirigida y moderada por la presentadora Eva Pérez Sorribes que, tras una breve presentación temática de cada ponente, fomentará un pequeño espacio de debate sobre estrategia turística, sostenibilidad, digitalización y otros aspectos estratégicos del turismo. En concreto, intervendrán:

  • Pedro Villanueva Íñiguez. Presidente del Clúster de Turismo Sostenible de Aragón.
  • Nicolás Guillén Navarro. Director de la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza.
  • María Zamora Morales. Experta en Innovación Turística. Coach de habilidades, comportamientos, desarrollo del talento y perfiles turísticos.
  • Joan Marco Pérez. Especialista en Copywriting turístico.
  • José María de Juan Alonso. Consultor turístico especializado en marketing de productos y destinos de turismo sostenible.

El nuevo Plan Aragonés de Estrategia Turística 2021-2024 (PAET) tiene como objetivo principal definir las líneas básicas de la política en materia turística de Aragón en los próximos años, y se estructura en torno a cinco vectores fuerza: sostenibilidad, coordinación, gestión del conocimiento, comunicación y gestión de producto.

  • Sostenibilidad, entendida como turismo responsable potenciando los valores medioambientales en consonancia con el desarrollo del territorio.
  • Coordinación entre los actores y agentes para alcanzar los objetivos consensuados colectivamente.
  • Gestión del conocimiento para posicionarse como destino inteligente.
  • Comunicación referida a una estrategia online favorecedora del proceso de búsqueda de información de viajeros potenciales.
  • Y, por último, Gestión del producto para la creación de nuevos productos que favorezcan la desestacionalización, al mismo tiempo que la fidelización y atracción de los nichos potenciales de cada producto.

Para conseguir esa visión se establecen ocho objetivos estratégicos, compuestos por 56 medidas más concretas.

El PAET se concibe también como una herramienta viva y dinámica, adaptable a las nuevas problemáticas y tendencias que puedan surgir, y que no se hayan previsto en el inicio. Por ello, se prevén un análisis y monitorización de la implantación de las medidas, así como un análisis de diagnóstico y evaluación intermedia y un análisis de retorno.

Su estructura se fundamenta en la evaluación de los planes anteriores y en los resultados del diagnóstico y los del proceso de participación del sector turístico.

Su elaboración ha estado marcada por el amplio consenso y participación, con 70 entidades del sector turístico aragonés y casi un centenar de participantes, tanto de instituciones como asociaciones o empresas privadas relacionadas con el sector turístico, demostrando un alto grado y conciencia de colaboración, de los diferentes agentes del sector público y del sector privado, así como del sector educativo, por medio de la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza. En el marco de dicho proceso se recibieron un total de 537 aportaciones, de las que 453 fueron aceptadas total o parcialmente (313 y 140 respectivamente) y sólo 84 fueron denegadas, en su mayoría por cuestiones competenciales.

El acto, además de en directo (con limitaciones de aforo), podrá seguirse vía streaming a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NhXxkR17Rlk

 

PAET 2021-24

?>