La localidad cincovillesa de Biota ofrece visitas guiadas a su Torreón medieval

Situado junto al palacio de los Vizcondes de Biota, este torreón del siglo XII ha sido restaurado y musealizado recientemente. Sus tres plantas alojan ahora un centro de interpretación que te acerca a la historia de la población.

Desde hace poco más de un mes, el municipio de Biota cuenta con un nuevo recurso turístico que permitirá al viajero adentrarse en el pasado de esta joya del medievo. Situada entre Ejea y Sádaba, los orígenes de la localidad se remontan al siglo XI, de ahí su urbanismo claramente medieval.

El Torreón medieval, emblema de la localidad, data del siglo XII y es el único resto que se conserva del antiguo castillo de Biota. Se encuentra ubicado en la colina que domina la población, junto al Palacio de los Vizcondes de Biota y, tras varias intervenciones, ha recuperado recientemente su esplendor convirtiéndose en un centro de interpretación. La construcción alberga tres plantas con recursos explicativos que profundizan en los diferentes periodos históricos del municipio y desde la terraza ubicada en su parte más elevada se pueden contemplar impresionantes vistas de la comarca de las Cinco Villas.

Probablemente el Torreón fue construido durante el reinado de Sancho Ramírez entre 1063 y 1091 para la defensa de la denominada Tierra Nueva. Las visitas pueden realizarse de miércoles a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. y los tickets están a la venta en la nueva oficina de información turística.

La oficina de turismo de Biota, que comenzó su andadura poco antes de Semana Santa, está ubicada en la planta baja del Palacio de los Vizcondes de Biota, edificio barroco del siglo XVIII que fue construido sobre los restos del castillo medieval. Lleva el mismo horario que el Torreón y se puede contactar con ella a través del teléfono 603 663 487 o en el correo electrónico turismo@biota.es.

Esta localidad bañada por las aguas del río Arba de Luesia alberga otras dos joyas del románico: la iglesia de San Miguel Arcángel y la iglesia de Santa María o ‘Iglesia Nueva’. El nevero, también conocido como ‘pocico del hielo’, es una interesante muestra de arquitectura tradicional que puede contemplarse en un paseo por la localidad. Fue construido por los propios vecinos a finales del siglo XVIII siendo en su momento un recurso indispensable para la obtención de hielo y conservación de alimentos.

Recomendamos al viajero recorrer con calma las calles del casco urbano y disfrutar de sus casas palaciegas y nobles edificios, orgullo de los más de 950 vecinos que pueblan este pueblo zaragozano.

En el entorno de Biota hay otros lugares de interés como la localidad de Malpica de Arba, las Torres del Bayo y varios enclaves romanos como el Bustum de San Jorge o la presa de Cubalmena, que suministraba agua a la ciudad de los Bañales y sus termas. También merecen una visita algunos enclaves en la naturaleza como el Pantano de San Bartolome, el Mirador del Poyad o la Fuente del Diablo.

?>