Aragón apuesta por el sello ‘Hostelería Segura’ con 841 locales acreditados, casi el 20% del total a nivel nacional

Horeca Restaurantes Zaragoza promueve esta iniciativa de certificación, impulsada por Hostelería de España y que cuenta con el respaldo del Ejecutivo aragonés.

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, y el presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras, consideran esencial “seguir aunando esfuerzos para transmitir confianza y seguridad”, ya que la gastronomía es un eje estratégico para el sector turístico

Zaragoza, 7 de julio de 2021.- Responsabilidad, seguridad y compromiso con la sociedad. Bajo estas claves, Horeca Restaurantes Zaragoza mantiene su apuesta por el proyecto ‘Hostelería Segura’, una iniciativa que puso en marcha Hostelería de España para promover un sistema integral de medidas en los establecimientos frente a la covid-19 y que ha contado desde el inicio con el respaldo del Gobierno aragonés. A día de hoy, la red de espacios con esta certificación sigue creciendo. Según datos del último año, el programa en España registra 4.279 locales seguros y Aragón ya cuenta con 841, lo que representa el 19,7% del total de establecimientos acreditados a nivel nacional. Un porcentaje destacado con respecto a otras comunidades. Por provincias, Zaragoza arroja 448; Huesca, 266 y Teruel, 127.

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, y el presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras, han mantenido hoy un encuentro en el que han realizado un “balance muy positivo” de esta iniciativa. Asimismo, han puesto de manifiesto que es estratégico “seguir aunando esfuerzos para transmitir confianza y seguridad”, ya que la gastronomía es un motor esencial para el turismo.

Allué ha felicitado al sector por estos datos, indicando que “son un reflejo del compromiso por ofrecer un servicio profesional y de calidad”. Además, en el ámbito turístico, ha remarcado que se continuará potenciado “Aragón como un destino de interior sostenible y seguro”. En este sentido, ha explicado que, desde el inicio de la crisis sanitaria, se ha trabajado fundamentalmente en dos líneas. “Por un lado, la sostenibilidad y la oferta de la naturaleza y, por otro, la seguridad en los establecimientos”. “Y, por ello -ha añadido-, cambiamos la orden de ayudas de promoción para introducir tanto la formación como la acreditación de las certificaciones de seguridad, puesto que teníamos muy claro que era un valor que debía ir unido a la venta del destino”.

La directora general ha recordado que nuestro “buen posicionamiento” como destino de interior sostenible y seguro hizo que el verano pasado los turistas nacionales eligieran nuestra comunidad. “Una experiencia -ha continuado- que creemos que se volverá a repetir este año por las previsiones de reservas que se están manejando actualmente”.

Por su parte, Lasheras considera que el número de locales acreditados continuará aumentado, ya que “los establecimientos están muy concienciados”. “Apostamos por un verano seguro y, para ello, desde la organización hemos puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización tanto para el público profesional como para los ciudadanos en la que volvemos a contar con el respaldo del departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón”. “Porque, entre todos -ha subrayado-, hacemos que Aragón sea un destino seguro”.

El sector, ha señalado Lasheras, está haciendo “un gran esfuerzo para garantizar un servicio seguro y de calidad”. “Hoy más que nunca -ha añadido-, está demostrando su profesionalidad y buen hacer, por lo que, desde la asociación, seguiremos apoyando a todos aquellos establecimientos que soliciten ayuda o información”.

‘Hostelería Segura’ ha contado desde el principio con el apoyo del Gobierno de Aragón. Así, en mayo y en diciembre del año pasado, el Ejecutivo autonómico convocó varias líneas de ayudas para actuaciones de promoción turística, que incluía la implantación en las empresas de los protocolos de seguridad e higiene sanitaria frente a la covid-19, con el objetivo de trasladar confianza a los turistas. También, se contemplaban los programas de formación necesarios para conseguir esta certificación.  

Esta acreditación supone un valor para transmitir tranquilidad a los clientes. Y, para ello, se facilita a los bares, restaurantes y hoteles un pack integral de servicios y productos que les permite cumplir y hacer un seguimiento de los requisitos. El distintivo cuenta con cuatro variantes diferentes: ‘Hostelería Segura’, ‘Restaurante Seguro’, ‘Bar Seguro’ y ‘Alojamiento Seguro’.  

¿Qué incluye el pack integral?

Junto a la certificación de ‘Hostelería Segura’, el local recibe un pack integral que incluye un curso completo para responsables en las empresas y trabajadores; un manual de medidas para la empresa y el trabajo; un identificador o sello acreditativo de que la empresa está adaptada a la legislación; una declaración responsable de la aplicación de medidas de prevención; un listado de comprobaciones sobre la empresa y el trabajador; cartelería y señalizaciones para zonas de trabajo, de clientes y comunes; acceso a la plataforma y actualización de todo tipo de normativa; acceso e inscripción al registro estatal de Hostelería de España; acceso a sistemas promocionales de establecimiento seguro frente a la covid-19 y también acceso a plataformas de comercialización y ofertas.

En la web www.restauranteszaragoza.org figura toda la información necesaria para lograr la acreditación. Asimismo, para más datos se facilita tanto el teléfono, 976 210 922,  como el correo electrónico comercial@horecazaragoza.com.

En este sentido, los socios de Horeca Restaurantes Zaragoza disponen de grandes ventajas. Asimismo, pueden disfrutar de otros beneficios que son importantes en el día a día como: asesoría jurídica, gestión de impagos y defensa ante reclamaciones e intrusismo, servicio de nóminas especializado, adscripción a una póliza colectiva de responsabilidad civil con precios muy competitivos, convenios con otras empresas para facilitar descuentos especiales, información actualizada sobre la normativa que afecta a las empresas de este ámbito y publicación de ayudas y subvenciones, entre otros. Además, destaca la labor que se hace de formación continua y de promoción con actividades y eventos que ayudan a dinamizar el sector.

Lasheras ha concluido transmitiendo que “han sido meses muy duros, pero es el momento de seguir hacia delante y de ensalzar el sector porque, sin duda, es vital para el desarrollo económico y social”.

?>