Aragón potencia el turismo de pesca

Pesca Pirineo aragones-Rio-Gallego-Salmonidos
Pesca Pirineo aragones-Rio-Gallego-Salmonidos

'Fishing in Aragón' es el nuevo producto turístico que pretende atraer a pescadores nacionales e internacionales y contribuir al desarrollo de las múltiples zonas habilitadas para la pesca en Aragón.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, ha presentado el producto turístico ‘Fishing in Aragón’, en el que ha trabajado junto a la Federación Aragonesa de Pesca, los profesionales del sector y con Medioambiente para analizar y potenciar el potencial turístico de esta actividad.

Se trata de un producto turístico novedoso que aprovecha los recursos naturales que existen en Aragón para mejorar su oferta turística a través de la segmentación y especialización de nuevos productos. El objetivo es atraer a pescadores nacionales e internacionales para unificar la oferta y diversificarla y contribuir al desarrollo de las múltiples zonas habilitadas para la pesca en Aragón, en las que se encuentran una gran variedad de paisajes y especies, algunas de ellas, autóctonas y que son todavía desconocidas. En España hay en torno a 700.000 licencias de pesca, 25 millones en Europa y más de 100 millones a nivel mundial.

De cara a la promoción del producto, desde la Dirección General de Turismo se ha elaborado un folleto junto con la Federación Aragonesa de Pesca y Casting y con el asesoramiento de Medioambiente para promover acciones sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente. También se ha creado una web en la que se recoge toda la información útil y necesaria para practicar este deporte en Aragón.

Folleto ‘Pesca en Aragón’

Entre los beneficios del desarrollo de este producto está la posibilidad de potenciar esta actividad en periodos de temporada baja, ya que es un deporte que se practica principalmente entre los meses de octubre y marzo, dar a conocer Aragón como un destino competitivo para realizar pesca deportiva, aumentar los beneficios económicos en la zona y aprovechar para difundir las oportunidades que ofrece Aragón y diferenciarse a través de un producto único y variado. Además, desde la Federación Aragonesa de Pesca y Casting mantienen contacto con otras asociaciones y agrupaciones de pesca, mientras que comarcas y ayuntamientos de las zonas próximas a los entornos en los que se realiza pesca deportiva pueden ver beneficiadas a empresas turísticas, alojamientos, comercios, restaurantes o empresas dedicadas al sector, entre otros.

Aragón cuenta con una gran variedad de especies, entre las que destacan numerosos salmónidos, ciprínidos, carpas, blackbass, siluros, lucios perca o truchas, entre otros. Estas especies pueden encontrarse en diferentes embalses y ríos de Aragón agrupados en cotos sociales, deportivos y aguas libres. Esta variedad de especies y zonas ofrece diferentes modalidades de pesca como la pesca a mosca, a lance, o también llamada spinning, hasta la pesca desde la orilla. El público objetivo al que va dirigido este producto son adultos con un alto poder adquisitivo que suelen tener una estancia media de uno o dos días con el fin de pescar una media de entre dos a cinco horas. El 78% de los usuarios suelen ser de origen nacional, mientras que el 22% restante proceden de Alemania, Francia y República Checa. También, aunque en menor medida, hay turistas procedentes de otros países como EE.UU., Canadá o Reino Unido. La demanda de este público en estos últimos años ha sido el aumento de la seguridad, interpretación y divulgación del medio, buenas prácticas ambientales y la atención al cliente en varios idiomas.

Más información en: https://fishinginaragon.com/

?>