El 23 de abril Aragón TV emite el estreno “La Roca en el Mar, Aragón en el Mediterráneo 1137-1412”

El documental, patrocinado por el Gobierno de Aragón, ha sido creado por Freeman Creación Audiovisual y repasa la expansión del Reino de Aragón tras su unión con el Condado de Barcelona.

El documental “La Roca en el Mar, Aragón en el Mediterráneo 1137-1412”, producido por 4K, ha contado con el apoyo de la Dirección General de Cultura y la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón.

La producción, que será emitida por Aragón Televisión este viernes 23 de abril, a las 19:30 horas, repasa la expansión del reino de Aragón tras su unión con el condado de Barcelona hacia Occitania y el Midi francés, hacia tierras de Valencia y Levante en la península ibérica, y hacia las islas Baleares, Sicilia o Cerdeña en el Mediterráneo, llegando a conquistar los ducados de Atenas y Neopatria en el Peloponeso.

“La Roca en el Mar” une rigor científico, divulgación y una narración amena, para trasladar esta época de la Historia de Aragón, de España y parte de Europa, a todo tipo de público.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Victor Lucea, ha destacado esta mañana la difícil tarea que ha desarrollado el equipo dirigido por Javier Jiménez para producir y grabar el documental “La Roca en el Mar, Aragón en el Mediterráneo 1137-1412”. A pesar de las restricciones de movilidad impuestas con motivo de la pandemia, el equipo de grabación ha recorrido todos los territorios que pertenecieron al antiguo Reino: Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Sicilia, Midi Pyrénées-Languedoc Rousillon y Provence.

Durante la presentación de la cinta, Lucea ha querido destacar la importancia de una cinta que recorre la historia de un relevante periodo de la historia de Aragón a través de la mirada de especialistas en la materia y de un trabajo cuidado y exhaustivo de la productora. El director de Cultura ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón con aquellos proyectos que pretenden reconocer y destacar valores que hunden sus raíces en el pasado de la Comunidad y que siguen conformando la personalidad de la sociedad aragonesa.

Por su parte, la directora general de Turismo, Elena Allué, ha reconocido que este documental se alinea a la estrategia que desde la Dirección General de Turismo se quiere marcar con los nuevos productos turísticos que se quieren relanzar para posicionar a Aragón en el panorama nacional e internacional.

El documental ha sido realizado por Freeman Creación Audiovisual, productora de vídeo, cine y TV de Zaragoza, que ha llevado a cabo la producción del documental merced a la subvención otorgada por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y que cuenta con el patrocinio de Turismo de Aragón y la Fundación Caja Rural de Aragón y la coproducción de Aragón TV, que estrena este trabajo este viernes a las 19:30 horas, y de Producciones Sin/Con Pasiones. La presentación de esta mañana ha contado con la asistencia del gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, la directora general de Turismo, Elena Allué, el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, y el director general de la CARTV, Francisco Querol.

El documental ha contado, con un importante elenco de profesionales aragoneses. Así, la música ha sido compuesta por el ejeano Lorenzo Cortés, ganador de premios nacionales e internacionales; el diseño del vestuario ha corrido a cargo de Arancha Ezquerro, recién nominada en los premios Goya por Las Niñas; la dirección artística está firmada por Héctor G. Bertrand, y Javier Estella ha sido el encargado de encabezar la producción del documental.

?>