Los carteles históricos de Semana Santa se expondrán en el Pº Independencia de Zaragoza

Cartel exposición Semana Santa Zaragoza
Cartel exposición Semana Santa Zaragoza

La exposición "Los Carteles de la Semana Santa de Zaragoza 1949 - 2021" ya puede verse en las calles de la capital. Reúne 55 de las imágenes promocionales de los últimos 70 años y podrá contemplarse hasta el 11 de abril en el paseo de la Independencia.

Aunque por segundo año consecutivo no vaya a haber procesiones en las calles de Zaragoza, las cofradías quieren celebrar la Semana Santa de una forma diferente. Entre las actividades que se se están organizando se encuentra la apertura de puertas de los templos, donde se expondrán algunos de los pasos.

Además, hasta el 11 de abril el paseo de la Independencia de Zaragoza acogerá una muestra de los carteles históricos de la Semana Santa de la capital. Se colocarán en la acera de los números pares y servirá para hacerse a la idea de cómo ha ido variando la promoción y la estética de las cofradías en los últimos 70 años, dado que la imagen más antigua que se muestra corresponde al reclamo del año 1949.

Los carteles, cuya imagen más antigua se remonta a 1949, han sido recopilados por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, que celebró su 25 aniversario el año pasado.

Son 55 carteles los que se exhibirán en plena calle y entre ellos hay de todo tipo y condición: desde los que se centran en la imagen de una cofradía hasta los que ponen su foco en los tambores. Algunos son pintados y otros son fotografías. Todos ellos podrán también contemplarse a través de una exposición en formato virtual para que se pueda tener acceso a las imágenes a nivel nacional e internacional. La exposición virtual puede visitarse en la Web del Archivo Municipal de Zaragoza:

https://www.zaragoza.es/sede/portal/archivo/carteles-semana-santa/

La exposición, que lleva por título ‘Los carteles de la Semana Santa de Zaragoza 1949- 2021’, tendrá también una suerte de ampliación mediante códigos QR, que enlazarán a la página web del Archivo Municipal, donde se explicarán detalles de las raíces y la historia de la Pasión zaragozana.

Las imágenes recolectadas pertenecen, al menos, a una veintena de fotógrafos distintos, y se juntan por primera vez en una muestra, dado que anteriormente solo las cofradías a título individual habían reunido las imágenes con las que anunciaban sus procesiones.

?>