La directora general de Turismo explica las actuaciones y planes de futuro a más de medio centenar de asociaciones del sector

Aragón es la tercera comunidad autónoma que más dinero ha destinado al sector del turismo y la hostelería con ayudas que suman 27,7 millones de euros; de ellos, 11 millones de euros en ayudas directas

El Departamento de Industria, a través de la Dirección General de Turismo, ha gestionado más de 8.000 expedientes de las empresas y entidades que han solicitado las ayudas. Las del primer plan de choque ya han sido abonadas y las del segundo, que se están tramitando en este momento, se empezarán a pagar en el mes de marzo. Además, ya está en marcha la nueva línea de ayudas para establecimientos hosteleros y asociaciones, cuyas solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 10 de febrero.

Durante el encuentro con las asociaciones se han tratado cuatro puntos fundamentales que afectan al sector. El primero de ellos, la situación epidemiológica y los posibles cambios en los que ya se está trabajando para poder aplicarlos en el momento en el que mejoren los datos.

Entre los temas que se han tratado, se han reiterado las distintas convocatorias de ayudas para el sector turístico que ha puesto en marcha el Departamento de Industria. En ese aspecto, Aragón es la tercera comunidad autónoma que más dinero ha destinado al sector de la hostelería con ayudas que suman 27,7 millones de euros. Las partidas de los dos planes, el de mayo y el de noviembre, suman 25 millones. El primero, de 10 millones de euros, y el segundo, de 15 millones de euros; de ellos, 11 millones de euros se han destinado a ayudas directas. A esta cantidad hay que añadir los 2,7 millones de las últimas ayudas publicadas en el BOA el pasado 12 de enero, destinadas al acondicionamiento de infraestructuras de los establecimientos hoteleros y turísticos y a las asociaciones sin ánimo de lucro. En este momento se están recibiendo estas solicitudes que tienen de plazo hasta el próximo 10 de febrero.

Además, está previsto poner en marcha los bonos turísticos que cuentan con una partida inicial de 500.000 euros. Dentro de la Estrategia de Recuperación, se incluyen los dos planes de turismo sostenible firmados por el Ministerio de Industria y el vicepresidente del Gobierno de Aragón para las comarcas del Aranda y del Bajo Cinca, que llevan aparejada una inversión de 4,6 millones.

Otro de los temas destacados han sido los fondos europeos y las posibilidades que se abren con ellos para impulsar proyectos relacionados con el sector turístico. Por último, también se ha hablado sobre la promoción turística nacional y en la que, pese a las circunstancias extraordinarias, se está trabajando para poner una campaña en marcha en el momento en el que sea posible.

?>