Subvenciones COVID-19

Subvenciones COVID-19 para bares, ocio nocturno, canal HORECA y eventos

Más información

El Gobierno de Aragón comienza a pagar las ayudas al sector turístico incluidas en el Plan de Choque de apoyo al turismo

Ampliación aforo hostelería y restauración
Ampliación aforo hostelería y restauración

El plazo de solicitud finalizó el 14 de septiembre y se presentaron 3.277 ayudas. Más de la mitad, casi el 56%, procede de establecimientos de hostelería, como restaurantes, hoteles y cafeterías.

Las ayudas al sector turístico, incluidas en el Plan de Choque de apoyo al turismo, ascienden a un valor de 6 millones de euros y ya han comenzado a pagarse a los destinatarios.

Se han tramitado un total de 3277 expedientes, siendo la provincia de Huesca es la que más ayudas ha solicitado, con 1423. Le sigue Zaragoza, con 1178, mientras que en Teruel se han presentado 676. En cuanto a los establecimientos y entidades que las han solicitado, el mayor número son los restaurantes, con 969, seguidos de 632 hoteles, 443 casas rurales y 442 cafeterías.

El Plan de Choque que puso en marcha el Departamento de Industria en mayo de 2020 asciende a 10 millones de euros. Los seis millones que se han empezado a pagar esta semana están destinados a ayudas a fondo perdido. La ayuda oscila entre los 600 y los 2000 euros en función del tipo de establecimiento, pudiendo recibir una misma empresa con varios establecimientos hasta un máximo de 10.000 euros.

La prioridad del Departamento de Industria ha sido agilizar la convocatoria y resolución de estas ayudas. Tras recibir las solicitudes online para su estudio y ordenación, la Dirección General de Turismo ha comenzado a realizar las transferencias un mes y medio después de finalizar el plazo de presentación. Los beneficiarios son autónomos y pymes, y las cuantías se establecen en diferentes modalidades según el tipo de empresa: hoteles, restaurantes, cafeterías, campings, agencias de viajes con sede central en Aragón, guías turísticos, empresas de turismo activo, casas rurales, apartamentos turísticos, albergues y refugios.