Abierto el proceso de participación para la elaboración del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2020-2024

PAET_2016-2020
PAET_2016-2020

El Plan Aragonés de Estrategia Turística 2020-2024 definirá las líneas básicas de la política en esta materia para los próximos cuatro años.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través de la Dirección General de Gobierno, trabajan en el proceso de participación para elaborar el nuevo plan que tiene como horizonte 2024.

El Plan Aragonés de Estrategia Turística 2020-2024 definirá las líneas básicas de la política en esta materia para los próximos cuatro años, regulando, no sólo la promoción, sino también la definición de nuevos productos turísticos, las líneas de colaboración y coordinación entre todos los sectores implicados, así como el impulso a nuevas tecnologías y tendencias turísticas. Además, se analizarán los resultados, siempre teniendo como referencia la Estrategia de Turismo Sostenible 2020-2030.

En 2016 se realizó un proceso de participación con todo el sector turístico aragonés para establecer las bases del anterior plan, que tiene vigencia hasta el año actual. Y esas bases establecidas han puesto de manifiesto sus buenos resultados. Y es por eso que se abre ahora un nuevo proceso para poner en marcha el Plan Aragonés de Estrategia Turística Horizonte 2024. A este proceso ya iniciado se incorpora el conjunto de las administraciones públicas, las organizaciones relacionadas con el desarrollo de los municipios, los agentes económicos y sociales del sector turístico y expertos en la materia, con el ánimo de buscar el mayor consenso posible sobre las líneas a trabajar, al mismo tiempo que perseguirá erigirse como herramienta para el desarrollo favorable, excelente y sostenible del turismo aragonés en los próximos años.

También está abierto a la participación de la ciudadanía en general. De este modo, tanto los actores directamente implicados en el sector como cualquier aragonés pueden realizar sus aportaciones y contribuir a diseñar las líneas maestras de este plan.

El proceso se inició el 29 de septiembre, con el envío de la invitación a más de 200 entidades vinculadas al Turismo en la Comunidad Autónoma, entre ellos, instituciones; asociaciones, fundaciones y entidades; consultores, expertos y profesionales del sector. Tras una sesión informativa en la que se inscribieron un total de 87 entidades, el proceso entró en Fase 3, actualmente en desarrollo y en la que se plantean 3 acciones distintas:
Sesiones de debate virtuales. En total tendrán lugar 6 sesiones, 2 por cada provincia: Teruel, 26 y 28 de octubre; Zaragoza, 30 de octubre y 3 de noviembre; Huesca, 4 y 6 de noviembre. Todas las sugerencias y aportaciones derivadas de los sucesivos debates serán volcadas en sus correspondientes actas con las que se procederá a examinar cuáles son admitidas y cuáles excluidas, aportando justificación.
Encuesta sobre tipologías de productos turísticos aragoneses.
Encuesta sobre evaluación del Plan anterior.

Hasta el día 10 de noviembre está abierto el proceso, actualmente en fase de deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana. Una vez concluidos estos tres apartados, se celebrará una “Sesión de Retorno” para dar a conocer el texto definitivo y quedará abierta la posibilidad de seguir realizando aportaciones al Plan a través del “Inspector Ciudadano”, una herramienta que servirá como un “semáforo” para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos especificados en el Plan.

?>