Festival Castillo de Loarre

Llega la nueva edición de los Festivales de los Castillos de Aragón,  con una importante novedad: la incorporación del castillo de Loarre como uno de los 7 escenarios históricos.

Huesca se une así por primera vez a este recorrido cultural que enlaza las tres provincias aragonesas a través de sus castillos.  Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Valderrobres y Albalate del Arzobispo en Teruel; Mesones de Isuela y Sádaba en Zaragoza; y ahora, Loarre en representación de Huesca.

El Castillo de Loarre está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa,una auténtica joya de la arquitectura civil y militar del siglo XI, que sirvió primero de palacio real, más tarde monasterio y, actualmente, escenario de películas como ‘El Reino de los Cielos’, de Ridley Scott.

Levantado en un espolón rocoso a 1071 metros de altitud, su imponente muralla y once torreones fueron clave para el rey Sancho III el Mayor en la reconquista cristiana de esta tierra a los musulmanes.

Durante los días 25 y 26 de julio, 4 actuaciones de índole musical y teatral para todos los públicos,  tendrán como escenario diversos enclaves de este imponente castillo medieval. 

Sábado, 25 de julio

ROSIN DE PALO. Vermut Musical

12:00 h. | Terraza Centro de visitantes

Sin voz alguna y con percusión más contrabajo, los jovencísimos Rosin de Palo han sacado a la luz RUSHING / Standard Drink, un doble single que visten de largo.

Son estudiantes de conservatorio desde hace más de una década. Samuel (contrabajo) y Mario (percusión) tienen 22 y 20 años respectivamente y han decidido salir de las aulas y dar rienda suelta a su creatividad.

Su proyecto, instrumental, se llama Rosin de Palo y juega con estilos que van del hardcore funk a la música urbana más actual —incluido el trap— o el jazz clásico.

Son los ganadores de la última edición del Ambar Z Music.

SR. ISASI. Acústico

18:00 h. | Terraza superior Castillo

Sr. Isasi es un spin-off de la banda Juanita Calamidad.

Detrás de esa corbata, barba y tupé está Roberto Isasi, quien descubrió hace tiempo que la música le ayuda a ser más feliz, a evadirse y a contar cosas que no sabe contar de otra manera.

Con un estilo que anda entre el crooner y el pop Roberto, Isasi presenta un repertorio de canciones propias, de la banda y versiones de grandes temas de la canción actual.

PRODUCCIONES VIRIDIANA. Ingenioso hidalgo

19:30 h. | Pradera

Espectáculo familiar basado en algunas de las más famosas historias de la insigne novela Don Quijote de la Mancha.

Contar Don Quijote de la Mancha para los niños es una tarea casi imposible. Pero se puede intentar que los niños descubran al personaje y se diviertan con sus aventuras. En INGENIOSO HIDALGO no cuentan el Quijote sino que nos acercan a la novela a través de sus personajes.

El humor tiene que estar, debe estar, como lo está en la novela de Cervantes. Las locuras de Don Quijote están en la base de todo. Pero ya no es el lenguaje de la novela: ahora es el lenguaje del teatro. Maese Pedro es un personaje del propio Quijote. Este comediante que se aparece en la segunda parte nos sirve aquí de excusa para construir un personaje Cervantino, que nos habla desde la época. Al igual que en la novela se van entrelazando historias y aventuras. En nuestro espectáculo cada una de las mágicas cajas contiene una sorpresa, una historia por descubrir.

Dirección: Jesús Arbués – Intérpretes: Javier García, Laura de la Fuente, Chavi Bruna

Domingo, 26 de julio

VEGETAL JAM. Vermut musical

12:00 h. | Terraza Centro de visitantes

Vegetal Jam es una mermelada de ritmos con sabor a tierra de aquí y de allá, una mezcla de músicas de raíz, con sonidos clásicos y contemporáneos. Para ser degustada con los cinco sentidos, saboreada con los oídos y escuchada por los pies.

Vegetal Jam son scottish, mazurkas, jotas, fandangos, arin-arin, valses, rondos, chapeluas, bourrée, polkas y composiciones propias inspiradas siempre en la tierra. Música neo-trad, folk independiente.

Vegetal Jam es música natural, sin azúcares añadidos, apta para bailar, escuchar, sentir y disfrutar. Los ingredientes de esta mermelada son Miguel Guallar (Chelo y violín) y David Aznar (Acordeón cromático).

Todas las actuaciones en el Castillo de Loarre son gratuitas.

Consulta toda la programación del festival en www.festivalesdeloscastillos.es

?>