Regresa el Piribus con su exposición itinerante ‘Viaje al corazón de los Pirineos’

Piribus 2020
Piribus 2020

El Piribus acercará el patrimonio natural y cultural de los Pirineos a 32 localidades de Navarra, Aragón, Andorra, Catalunya, Occitania y Nueva Aquitania. Del 3 al 15 de marzo estará en Sabiñánigo en su primera etapa del 2020.

Hoy se ha inaugurado en Sabiñánigo el Piribus, que durante dos años llevará la exposición ‘Viaje al corazón de los Pirineos’ por toda la cordillera pirenaica. El autobús hará parada durante 15 días en 32 localidades de Navarra, Aragón, Andorra, Cataluña, Nueva Aquitania y Occitania en un recorrido de más de 6.000 km y con una previsión de 30.000 visitantes.

El Piribus forma parte del proyecto ADNPYR, presentado por SEO/BirdLife. El objetivo de este proyecto es sensibilizar y poner en valor la identidad de un territorio de montañas a través de su patrimonio. Sus principales acciones son el PIRIBUS, una APP pirenaica, un MOOC (plataforma educativa abierta y gratuita) y una Estrategia Pirenaica de Educación Ambiental.

El PIRIBUS es un semirremolque con un espacio expositivo de 72 m2 que acoge una docena de dispositivos, como audiovisuales de 360º, pantallas táctiles y sonoras, manipulación de objetos y muestras, destinados todos ellos a interpelar los sentidos de los visitantes.

En la concepción de la exposición han participado unas 65 entidades de la red Educación Pirineos Vivos y serán las encargadas de realizar los programas educativos de cada parada, destinados a todo tipo de públicos. Se puede consultar el itinerario del Piribus, las etapas y las actividades programadas en https://www.adnpyr.eu/piribus/

El Piribus permanecerá abierto al público en Sabiñánigo, primera de sus 32 etapas, desde el martes 3 hasta el domingo 15 de marzo. Los horarios serán de lunes a sábado de 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 19.30 h. El domingo se podrá visitar de 10 h. a 14 h. También se pueden concertar visitas guiadas para grupos de lunes a viernes de 10 h. a 14 h. (inscripción previa: infopiribusaragon@seo.org)

ACTIVIDADES EN EL ENTORNO DEL PIRIBUS

Durante la presencia del Piribus en Sabiñánigo se realizan actividades paralelas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura del Ayto. de Sabiñánigo como presentaciones de libros, charlas, proyecciones de documentales. Varios de estos días serán temáticos y dedicados, por ejemplo, a la “Lengua aragonesa”, al “Día de la mujer en el Pirineo”, “Día del paisaje pirenaico”, “Día de la Educación Ambiental” o “Día del cambio climático”.

  • Jueves 5 de marzo DÍA DE LA MONTAÑA

– 19.00 h Mesa redonda: “Puesta en valor de los puertos de alta montaña: el Lindus y el Portalet”. SEO/BirdLife. 

  • Viernes 6 de marzo DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

– 19.00 h Charla “Estrategia pirenaica de educación ambiental y la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental”.

  • Sábado 7 de marzo DÍA DE LOS JÓVENES

– 11.00 h Construcción colectiva de un mural sobre el Pirineo (jóvenes de 12-16 años), en el PIRIBUS.

– 17.00 h – 18.30 h Juegos Tradicionales con la Asociación CALIBO, en el PIRIBUS. 

  • Domingo 8 de marzo DÍA DE LAS AVES ALPINAS

– 12.00 a 16.00 h Actividad de observación de aves en el Puerto del Portalet (*). SEO/BirdLife.

  • Lunes 9 de marzo DÍA DEL RECICLAJE

– 19.00 h Taller de reciclaje. SEO/BirdLife.

  • Martes 10 de marzo DÍA DE LA RED NATURA 2000

– 19.00 h Actividades en el PIRIBUS.

  • Miércoles 11 de marzo DÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

– 19.00 Charla “El cambio climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidades y adaptación».

– Eva García Balaguer, directora del OPCC Observatorio Pirenaico de Cambio Climático.

  • Jueves 12 de marzo DÍA DEL PAISAJE PIRENAICO

– 19.00 Charla “El Sobrepuerto del Alto Gállego en el del libro “Pinos y penas”, (presentación de la nueva edición) de Carlos Tarazona.

  • Viernes 13 de marzo DÍA DE LA LENGUA ARAGONESA

– 19.00 Taller de iniciación al Aragonés. Carlos Abril .

– 20.00 Proyección del documental de Vicky Calavia y presentación del libro «Recosiros. Biblioteca d’escritors en aragonés», por Oscar Latas. Con la presencia del Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

  • Sábado 14 de marzo DÍA DE LA MUJER EN EL PIRINEO

– 19.00 Charla «Mujer y lengua aragonesa», a cargo de Mª Pilar Benítez Marco (Universidad de Zaragoza).

(*) Punto de encuentro: aparcamiento del puerto de Portalet. 12.00 h.

?>