La Secretaría de Estado de Turismo entregará a Guara Somontano el Sello de Turismo Familiar

Guara Somontano - Turismo familiar
Guara Somontano - Turismo familiar

Otorgado por la Federación Española de Familias Numerosas e implantado en la Comarca en 2019, la propuesta de este destino reúne más de 100 actividades, 51 establecimientos y empresas de servicios adaptados a familias y 30 piscinas y zonas de baño.

El destino Guara Somontano recibirá en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, el Sello de Turismo Familiar, como resultado de haber implantado con éxito a lo largo del pasado 2019 esta distinción que otorga la Federación Española de Familias Numerosas y que cuenta con el aval de la Secretaría de Estado de Turismo.

La entrega del Sello se realizará el viernes 24 de enero, a las 14.30 en el stand de Turespaña de Fitur (Madrid), por parte de la Secretaría de Estado de Turismo. Así mismo el día 22 a las 11.00, se presentará Guara Somontano en Familia en el stand de Aragón de Fitur.

El Sello es el club de producto que certifica a empresas y destinos turísticos cuya oferta se adecua a las necesidades de las familias. La oferta de actividades y servicios turísticos dirigida a familias es amplia y especializada, por lo que, desde la Comarca, se consideró importante posicionarse a través de este sello, que avala el destino como apto para familias.
Para conseguir este Sello el destino Guara Somontano tuvo que pasar una auditoría en el que se analizó la adecuación de los servicios y establecimientos (accesibilidad con carritos, cambiador de bebes en los baños, disponer de tronas en los restaurantes y ofertar menús infantiles, contar con habitaciones compartidas, camas con litera, espacios de ocio para niños, o propuestas familiares entre otros parámetros), y también se valoró el marketing y la gestión dirigida a este sector que ha realiza el área de Turismo de la Comarca.

Un total de 51 establecimientos y empresas de actividades turísticas forman parte de la oferta adaptada a familias en Guara Somontano. En el territorio además existen 30 piscinas y zonas de baño, algo muy demandado por las familias y se ofertan más de 100 propuestas deportivas, culturales, gastronómicas y de naturaleza.

El Sello lo recibirán el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, y la vicepresidenta y consejera de Turismo, María Jesús Morera, que este lunes han valorado, junto a la responsable técnica del área, Sandra Navarro, el nuevo aval turístico que recibe el territorio y que permitirá promocionar este destino entre una red formada por 48.000 familias viajeras. Según los datos facilitados por el Observatorio de Turismo del Somontano, el 10% de los visitantes a esta comarca son familias.

En 2019 se ha trabajado en orientar la oferta turística de manera que las familias puedan organizar su viaje. Guara Somontano dispone de la información clara, concisa y adecuada, para facilitar la organización de su viaje, a través del espacio “En Familia” de la web www.turismosomontano.es. Se han desarrollado en esta web seis propuestas tematizadas, con la información práctica necesaria y todas las posibilidades de experiencias familiares: Exploradores de la naturaleza; Viajeros del tiempo; Aventureros intrépidos; Para chuparse los dedos; Prepirineo Clandestino en familia; y Vuestro viaje a medida.

Con la ayuda de dos personajes, Pyrene y Ramón, se muestra la información práctica para cada una de las propuestas, en función de la edad de los niños, la época del año más apropiada, precios, actividades paralelas, puntos de información y otras necesidades.

Promoción del turismo familiar en 2020

Este trabajo se ha complementado con la edición de un vídeo, que se presentará en Fitur y con la edición del ya tradicional calendario de Guara Somontano para el 2020, íntegramente dedicado al turismo familiar.

Para 2020, se ha programado un calendario de acciones que, en colaboración con Ruta del Vino Somontano y la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, se van a desarrollar para promocionar Guara Somontano en familia. Así, se ha presentado un proyecto de cooperación Leader con el que se pretende crear un catálogo de propuestas de empresas, asistir a ferias turísticas con perfil familiar, realizar reportajes en prensa especializada, traducir el apartado “En familia” de la web turismosomontano.es o realizar talleres de arte rupestre y enoturismo en eventos que reúnen público familiar.

?>