Las hogueras, protagonistas de enero en la provincia de Teruel

HOGUERAS SAN ANTONIO
HOGUERAS SAN ANTONIO

El 17 de enero se celebra en muchos pueblos de Aragón San Antonio Abad, patrón de los animales domésticos y de labor. Le siguen las celebraciones de San Sebastián y San Fabián, donde las hogueras son también las protagonistas de la noche.

A lo largo de todo el territorio aragonés se conservan arraigadas tradiciones en torno a las celebraciones de estos santos y en la mayoría el fuego es un elemento indispensable, ya que cumple una doble función: caldear la noche cerrada y servir para asar contundentes viandas.

Si quieres revivir estas tradiciones ancestrales en torno al fuego, te proponemos en esta ocasión tres celebraciones declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón que se dan cita los próximos días en diferentes pueblos de Teruel:

 

Fiesta de Sant Antoni en el Matarranya

La celebración de Sant Antoni tiene lugar desde la antigüedad en 17 localidades de la comarca y es la festividad más importante del ciclo festivo de invierno. San Antonio, santo protector de los cultivos y de los animales domésticos, adquiere gran relevancia en este territorio eminentemente agrícola y es venerado en esta fecha con una fiesta transmitida de generación en generación.
 
El elemento común y fundamental es la hoguera, creada con el esfuerzo de los vecinos y en la que se asan los alimentos que sirven de cena para todos. En torno a ella se crea un ambiente festivo en el que se confraterniza y surgen cantos y bailes populares al calor de la lumbre. La mayoría de los pueblos encenderán la hoguera la noche del sábado 20 de enero, excepto Torre del Compte que lo hará el viernes 19 y Valjunquera, donde tendrá lugar el sábado 27.
 

Fiesta de los Sanantones y de la Encamisada de Estercuel

Destaca la procesión de ‘La Encamisada’, que este año se celebra la noche del sábado 20 de enero. consiste en una gran cabalgata en la que toman parte el Ayuntamiento, el Mayordomo de las Fiestas y algunas otras personas principales, todos vestidos de gala con grandes capas y elegantes pañuelos en la cabeza. Los dos que preceden, con el nombre de Rey y Conde, llevan unas coronas adornadas de cintas y flores y en la mano derecha un hachón de fuego.
 
Es una fiesta tradicional en la que el fuego es el principal protagonista, con más de quince hogueras, en un recorrido que cruza todo el pueblo, siempre en sentido contrario a las agujas del reloj. La tradición se remonta al siglo XVI-XVII, época en la que el pueblo imitaba a la corte. Hubo una promesa, por la cual, si la peste no entraba en Estercuel, los jovenes celebrarían La Encamisada (bailar y pasar las hogueras con la camisa mojada). Por lo visto, se logró evitar la funesta epidemia y la celebración se mantiene desde entonces.
 

Fiesta de San Sebastián en Castelserás

Esta fiesta tiene su acto central en la hoguera de San Sebastián, que se enciende el 19 de enero. Para ello se planta en la plaza un álamo de dieciocho metros de altura como mínimo. A las 10 de la noche se enciende la hoguera y cuando están las llamas en su apogeo, comienza el Rodat, baile de gran antigüedad específico para ese momento.
 
La dificultad de esta danza estriba en que el bailarín no puede separarse de la hoguera, ya que se lo impiden las casas circundantes. Pronto despiden tanto calor las casas como la propia hoguera, y el fuego es tan intenso que a veces empieza a prender en las ropas del bailarín.
?>