El castillo de Loarre supera su récord de visitas en 2019

Castillo de Loarre
Castillo de Loarre

110.000 personas han visitado la fortaleza románica a lo largo del pasado año.

El castillo de Loarre ha culminado un año récord con un registro de casi 110.000 visitantes, lo que supone un incremento de un seis por ciento respecto a 2018 y una cifra histórica.

Roberto Orós, gerente de la empresa Loarre Turismo Activo S. L. y alcalde de la localidad, comenta que el perfil del visitante es muy variado: el 30% pertenece a la comunidad de Aragón, el 35% son extranjeros, muchos de ellos estadounidenses, y el resto son de comunidades limítrofes. Los periodos de vacaciones y puentes cortos son las fechas con más demanda.

Orós destaca también que las cifras no son nada despreciables, teniendo en cuenta la zona en la que se ubica el monumento. ‘No tenemos una gran capital, ni grandes aeropuertos, ni cruceros ni nada por el estilo a nuestro alrededor, y aún así estamos en la primera división de los monumentos’, apunta Orós.

Durante los últimos 15 años se han llevado a cabo numerosas mejoras en los accesos y en los servicios del complejo. Todo ello, junto con la promoción nacional e internacional, ha propiciado el aumento de visitas.

En 2020 el castillo de Loarre cumplirá mil años desde que Sancho III el Mayor pisará las tierras lobarrenses y construyera el germen de la fortaleza actual. Aprovechando esa fecha, este año vendrá cargado de una gran programación de actividades que se espera que contribuya a seguir aumentando cifras de visitantes.

El castillo de Loarre fue fundado por el gran monarca Sancho III el Mayor en el siglo XI, siendo inicialmente palacio real y más tarde monasterio. Es una auténtica joya de la arquitectura civil y militar de la época que ha servido en numerosas ocasiones como escenario de películas, entre otras, ‘El Reino de los Cielos’, de Ridley Scott. 

?>